Urquiaga comenzó en el negocio inmobiliario con apenas 23 años y un préstamo familiar. Su disciplina ha sido fundamental, destaca.
Urquiaga comenzó en el negocio inmobiliario con apenas 23 años y un préstamo familiar. Su disciplina ha sido fundamental, destaca.
Carlos Hurtado de Mendoza

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Cambiar una ciudad a partir de las nuevas viviendas que se edifican en ella puede parecer un objetivo ambicioso, pero es la visión que mueve a Rodrigo Urquiaga, gerente general de la constructora R&R y reconocido como Líder Empresarial del Cambio (LEC) 2021, en la categoría Joven Empresario.

“Siempre le digo a mi equipo que nosotros ‘hacemos’ ciudad. Cuando levantamos un edificio sabemos que este va a quedar de por vida, entonces tenemos que ser conscientes de que no vendemos solo un departamento, sino un sueño, y a través de ello podemos hacer que nuestra ciudad cambie”, explica el ejecutivo.

Con esa idea, R&R ha ido creciendo hasta convertirse en la inmobiliaria más importante de Trujillo, la ciudad natal de Urquiaga y donde comenzó como empresario apenas a los 23 años.

LEA TAMBIÉN:

*

*

*

El joven emprendedor destaca que con R&R han cambiado el chip del cliente en su provincia. “No construimos por construir, nos enfocamos en lo que quiere quien busca una vivienda con nosotros. Utilizamos los mejores materiales posibles, los de más alta duración, y diseñamos según el gusto de cada uno”, refiere a El Comercio.

Así, han logrado vender el 50% de sus proyectos apenas cuando están en planos, comenta. Y con esa fórmula, que les ha permitido “crecer exponencialmente en Trujillo”, esperan también expandirse en otras regiones del país, como Piura y Lambayeque, e incluso en Lima, una urbe con un nivel de complejidad alto para el negocio de la construcción, señala.

Además, entre sus metas figura incursionar en otras líneas complementarias a su actividad, como edificar una planta de concreto en Trujillo. “Es algo que estamos viendo a corto plazo”, indica Urquiaga.

¿Cuál es la fórmula para crecer de esa manera? Para la cabeza de R&R, hay aspectos claves que lo han ayudado a avanzar rápido en este negocio. “Hay que ser ordenado, disciplinado, responsable y supercompetitivo”, anota. Y apunta que todas estas son cualidades que le ha dado el deporte. Sobre todo, el tenis, que llegó a practicar con éxito hasta ser seleccionado nacional y participar en competencias dentro y fuera del Perú.

Urquiaga espera expandirse desde Trujillo a ciudades como Piura y Chiclayo, e incluso hacia Lima, donde la competencia en el mercado inmobiliario es fuerte.
Urquiaga espera expandirse desde Trujillo a ciudades como Piura y Chiclayo, e incluso hacia Lima, donde la competencia en el mercado inmobiliario es fuerte.

ESTRATEGIA Y FUERZA

“Cuando veo un proyecto inmobiliario, no solo veo un edificio. Lo tomo como un partido de tenis. Y preparo un plan, una estrategia para ganarlo”, nos cuenta.

Naturalmente, como en el deporte, en la vida laboral no todo sale como uno se imagina, y por eso Urquiaga destaca que hay que tener fortaleza, resiliencia para resistir y superar los obstáculos. “Así hemos ido creciendo, como si estuviésemos pasando de ronda en un campeonato de tenis, cada vez que hemos acabado un proyecto”.

Ya tiene un recorrido. Ha quedado atrás el momento en que comenzó, gracias al apoyo de su padre y su tío. Ahora mira hacia los próximos 10 años y se ve conquistando todo el país.

BONNUS TRACK: LOS LEC DE ESTE AÑO

* Urquiaga es considerado Líder Empresarial del Cambio (LEC 2021), galardón para quienes generan una mejora a favor del país.

* Este premio es organizado –ya desde hace algunos años– por el diario El Comercio junto a EY Perú con el apoyo de Asbanc.

TE PUEDE INTERESAR:

*

*

*

*

*