Con la modificación al reglamento de la Leche y Productos Lácteos, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar, Rómulo Antúnez, aseguró que solo se permitirá el uso de leche fresca en la preparación de leche evaporada y para despejar dudas de su calidad han encargado al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) que harán el monitoreo correspondiente.
“Es verdad que es el cuestionamiento de los industriales para hacer dudar a los consumidores que nuestra leche es de mala calidad, pero eso no es verdad... Nuestra leche, los mismos ganadero e industriales, saben que nuestra genética ganadera en el Perú son de buenísima calidad. Hemos encargado a Senasa y Digesa para que controlen y mejoren la calidad”, indicó en Exitosa.
MIRA | ¿Cómo afecta la inestabilidad política a la economía nacional?
En esa línea, el viceministro de Agricultura pidió que se informe adecuadamente, para que los consumidores no duden. “Esto puede crear una convulsión social si no se informa adecuadamente a los programas sociales”, refirió.
Cabe señalar que la organización de los Comités del Vaso de Leche de Lima Metropolitana y Callao expresaron su preocupación respecto a la forma del cambio del reglamento de la leche en el Perú, pues según ellos, la calidad de este alimento se viene dejando de lado.
No podrá usarse leche en polvo
A detalle, Antúnez manifestó que “hemos estado consumiendo 800 toneladas de leche en polvo convertidos en leche evaporada. En adelante ya no podrá usarse leche en polvo reconstituida doblemente para la leche evaporada, esa es la medida dictada con el Decreto Supremo firmada hoy por el ministro de Salud, quien es el último que faltaba para que salga esta norma”, dijo.
Con respecto al volumen, Antúnez señaló que como país se produce 5 millones de litro de leche al día.
“La industria lechera utiliza el 50% de la leche fresca, es decir, necesita el 50% para fabricar leche evaporada. En este momento, nos sobra leche fresca para la producción de leche evaporada”, mencionó.
LEE TAMBIÉN | Ejecutivo aprobó modificación al reglamento de la leche y productos lácteos
Sin embargo, el funcionario comentó que en el futuro “las fábricas pequeñas de yogurt, queso y otros derivados van a tener que duplicar o triplicar su producción de leche para seguir realizando otros productos artesanales”.
“Lo que va a pasar al prohibir el uso de leche en polvo, de esas 700 toneladas que se cree que hay déficit porque el pequeño lechero fabrica otros derivados, se va a tener que complementar esas toneladas y orientar leche fresca”, añadió.
Sin embargo, el viceministro aclaró que se produce el doble de leche fresca que se necesita para el consumo total de leche evaporada.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC