Nueva ley será fundamental para el sistema cooperativo. (Foto: Andina)
Nueva ley será fundamental para el sistema cooperativo. (Foto: Andina)

La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (), , señaló que la ley que permite la supervisión de las , promulgada este miércoles en Palacio de Gobierno, tendrá un efecto positivo para el país y el sistema cooperativo.

“La SBS se abocará en trabajar en el proceso de implementación de la ley aprobada por el Congreso y del marco regulatorio”, dijo Heysen, de acuerdo a la agencia Andina.

En ese sentido, manifestó que se enfocarán en los reglamentos de solvencia, lavado de activos y operaciones que podrán realizar en adelante las cooperativas.

Socorro Heysen también afirmó que se trata de un proceso gradual que tomará buen tiempo, pero que será fundamental para el desarrollo del país y el sistema cooperativo.

“Esta ley es muy importante para el desarrollo del sistema cooperativo en el Perú, porque permitirá la supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito por parte de la SBS”, manifestó.

FORMALIZARÁ COOPERATIVAS

La funcionaria de la SBS destacó que la nueva ley tendrá una serie de aspectos positivos, porque formalizará las cooperativas y evitará el arbitraje que en este momento permite a malos elementos utilizar el sistema cooperativo para incurrir en .

También dijo que trabajará para que las cooperativas de ahorro y crédito estén debidamente supervisadas, solventes y sostenibles. Esto con el fin de realizar una serie de nuevas actividades que no son posible de momento, como la captación de depósitos de , la emisión de y débito, entre otras.

“Asimismo, permitirá el crecimiento ordenado del sector aumentando la competencia en el y posibilitando una mayor inclusión y acceso a servicios financieros”, agregó.

Cabe recordar que el pasado 13 de junio el Pleno del Congreso aprobó la supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito por parte de la SBS, para lo cual se creará una entidad adscrita a la entidad supervisora.

El proyecto de ley, que previamente fue aprobado por las comisiones de Economía y Producción del Congreso de la República se aprobó con 91 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Finalmente, el presidente promulgó ayer la ley, indicando que con ella se cumplirá un doble propósito: cautelar los derechos de los usuarios de las COOPAC y al mismo tiempo evitar el ingreso de flujos de dinero ilegal a la economía.

"Así como la norma ayuda a fortalecer a las buenas cooperativas también es un elemento de control a las que son solamente fachadas para el ingreso de dinero ilícito", puntualizó el mandatario.

Contenido sugerido

Contenido GEC