María Rosa Villalobos

— Hay inversiones de Estados Unidos en ecoturismo. También existen inversiones en minería muy importantes ¿Cómo ven el desarrollo de estas inversiones hacia el 2023?

Estamos muy orgullosos de nuestros empresarios estadounidenses por su compromiso con el Perú no solo porque están invirtiendo bastante en este país, sino porque están invirtiendo en las comunidades también. Siempre siguen los más altos estándares con respecto al medio ambiente y las reglas laborales, están haciendo mucho por desarrollar las comunidades y proveer servicios básicos, especialmente durante la pandemia. Por ejemplo, Cerro Verde y Newmont en el sector minería hicieron mucho para las comunidades.

— ¿Podemos esperar más inversiones en el 2023?

Hablo con inversionistas estadounidenses cada semana y ellos miran a largo plazo. Creo que vamos a tener muchas más oportunidades para continuar su trabajo aquí. Es obvio para los inversionistas que el Perú tiene todos los recursos para desarrollar su economía. También una creatividad fantástica por parte de la población con iniciativa y trabajadora, cosas como un Banco Central independiente y fuerte que tiene el respeto de todo el mundo. Perú tiene todos los elementos para continuar desarrollando su economía.

MIRA | La confianza del consumidor mejora en Lima, pero sigue siendo pesimista

— Ya que menciona el Banco Central, se ha reunido con Julio Velarde durante la jornada de CADE Ejecutivos.

Sí, siempre es un gusto.

— ¿Fue una reunión provechosa?

Sí, tiene una reputación fantástica en el mundo.

— Se ha reunido también con Rafael Ugaz, presidente de ProInversión.

Sí, porque hay muchas más oportunidades para desarrollar infraestructura en el futuro. Hablamos sobre oportunidades en diferentes regiones y cómo apoyar sus esfuerzos.

— ¿Algo relacionado a Alianzas Público - Privadas (APP) para el 2023?

Estamos en proceso de desarrollar diferentes oportunidades, especialmente en el sector para mitigar el cambio climático, porque es una prioridad para nosotros en los Estados Unidos y para ustedes en el Perú también.

Estamos enfocados en prioridades compartidas y hay muchas.

— Se emitió un comunicado sobre la libertad de prensa en las redes sociales de la embajada hace unos día.¿Qué puede comentarnos al respecto?

La libertad de prensa es algo muy importante en la democracia en el Perú y en todas las democracias como en Estados Unidos. La prensa tiene un papel muy importante para compartir la verdad con la población. Tiene también responsabilidades respecto a hacer su trabajo con responsabilidad y transparencia. Tenemos mucho respecto con el trabajo de la prensa.

— ¿En el Perú existe la libertad de prensa?

Me parece que en el Perú hay una prensa con vitalidad.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más