En el Perú, según el Minam, se producen anualmente 1,2 toneladas de residuos plásticos, de los cuales solo el 10% son adecuadamente recolectados y reciclados. Diariamente, Lima Metropolitana y el Callao producen 886 toneladas de residuos plásticos, es decir el 46% de estos residuos a nivel nacional.
Sin duda, el tema de los residuos plásticos es uno importante que no debe ser ignorado. Por ello, del 22 al 24 de agosto se realizará el III Congreso Internacional de reciclaje y residuos, donde estará presente la Sociedad Nacional de la Industria.
Este Diario conversó con Eduardo del Campo, presidente del Comité de plásticos de la SNI al respecto.
En el Perú, según Minam, se producen 1,2 toneladas de residuos plásticos al año, ¿cuáles son los sectores industriales que más residuos de plástico generan?
Todos los sectores industriales generan plásticos de alguno u otra manera, pero el desperdicio no viene generado por la industria como tal, sino por el usuario o consumidor que es quien se deshace de ellos. El problema principal es el tratamiento de los residuos.
Pero la industria también tiene una responsabilidad…
¿Qué responsabilidad puede tener la industria en un medio donde prácticamente no hay educación y cultura de reciclaje? Aquí hay tres actores principales y un actor importantísimo es el Estado, quien debe llevar cultura y educación sobre el reciclaje.
No se le puede trasladar la responsabilidad al productor, eso es lo que nosotros vemos mal, si no a quien recolecta el desperdicio.
Claro, pero hay estrategias también que las industrias pueden utilizar para comunicar y educar sobre reciclaje….
Se hace. Hay campañas importantes, por ejemplo, en la recolección de frascos y botellas de PET a nivel nacional. Hay algunos otros materiales que faltan, es correcto y que requieren mayores campañas de recolección.
Se dará la firma del Tratado Global por la Contaminación por Plásticos promovido por la ONU, ¿qué implica? ¿Cómo afectaría al Perú?
Sí existe, está ya en sus últimas reuniones. Principalmente está dirigido al tema de la contaminación de los mares. Pero, el tema es la recolección y reciclado. Están decidiendo qué hacer con los desechos y para nosotros la manera más rápida, más efectiva y más inteligente es promover fuertemente campañas sobre reciclaje.
¿Cómo afecta este tratado del Perú?
No es que afecte directamente a las industrias, esto es un tema ambiental. Lo que tenemos que hacer es trabajar para impulsar y promover el tema del reciclaje, ahí está todo.
Acerca del III Congreso internacional de reciclaje y residuos, ¿Quiénes estarán presentes?
Las industrias, por supuesto, están los productores, está la Academia, están los consumidores, las organizaciones que se dedican a temas medioambientales. Estos congresos lo que hacen es abrir los ojos con ideas, con procesos, con tecnologías que ya se vienen aplicando exitosamente en alguna parte del mundo, para que se apliquen para llevar esa cultura y esa educación y se pueden aplicar en nuestras sociedades.
Desde la Sociedad Nacional de Industria, ¿qué esperan que se logre en este congreso?
Mejorar y promover la cultura y la educación sobre el reciclaje. Ese es el fin principal.