En un poco más de cuatro años Protecta Security Seguros ha logrado crecer en más de 3,8 veces sus ingresos y pasar del puesto nueve al cinco en activos gestionados por las compañías de seguros. ¿Qué hitos hasta el momento han alcanzado y cuáles están por alcanzar durante este año?, la respuesta la brinda su CEO, Mario Ventura, en las siguientes líneas.
—El año pasado sus ventas crecieron en 65% mientras que el mercado lo hizo en 26%, ¿cómo lo lograron?
Hemos sido una de las aseguradoras que la pandemia no ha impactado negativamente, debido a nuestra estrategia y productos, con lo cual, el año pasado hemos podido destacar a pesar de no estar entre las más grandes ni las más antiguas. Eso nos ha permitido consolidarnos y partir el 2022 con muy buen pie.
Más allá de Protecta, nos agrada que la industria también esté más saludable y que haya respondido a la demanda de indemnizaciones provocada por la pandemia.
MIRA | María Antonieta Alva: “Se necesita que el presidente Castillo le dé al ministro de Economía el peso que tiene que tener” | ENTREVISTA
—¿Qué puntualmente provocó el crecimiento del año pasado?
El mercado de rentas vitalicias fue parte de lo que explicó nuestro crecimiento extraordinario del año pasado. Este fue coyunturalmente muy grande, lamentablemente, por el COVID-19, debido a que generó la necesidad de atender muchos casos de cobertura de sobrevivencia del sistema privado de pensiones. También, los retiros tan cuantiosos de los fondos de las AFP y CTS generaron un impulso indirecto al mercado de rentas particulares. Así, estos dos soportes de crecimiento y el mérito de habernos preparado con anticipación para operar en estos mercados es que crecimos de S/408 millones a S/675 millones.
—¿Qué fruto les ha dado la estrategia que implementaron con su llegada hace un poco más de cuatro años?
Nuestra estrategia de crecer, ordenar la casa, potenciar el talento, ganar escala, cimentar la marca, nos ha consolidado. Cuando trazamos nuestros planes a fines del 2017, la empresa tenía un poquito más de S/800 millones de activos y el año pasado hemos cerrado arriba de los S/2.700 millones y llegaremos a los S/3.000 millones en un par de meses. En cuanto a utilidades, después del primer año de la estrategia, llegamos a S/5 millones y en los siguientes dos años a entre S/23 millones y S/24 millones. El año pasado alcanzamos casi como S/38 millones, pero fue extraordinario. Este año esperamos utilidades de entre S/30 millones o S/35 millones.
LEE TAMBIÉN | Sexto retiro de AFP agregaría hasta 4,5 puntos a la inflación anual
—¿Qué sigue ahora?
En el 2022 es un año bisagra. Nuestra meta es más equilibrada, ya no es crecer explosivamente, sino acompañar la normalización de los mercados de los seguros de rentas particulares y vitalicias. Apuntamos a facturar casi S/600 millones, pero con una composición distinta: los productos de rentas particulares y vitalicias corregirán un poquito a la baja, aunque seguiremos siendo relevantes y aumentaremos nuestra participación en los seguros masivos y de vida. Seguiremos creciendo en activos y cerraremos con cerca de S/3.300 millones, manteniendo nuestro quinto puesto entre las aseguradoras por tercer año consecutivo.
VIDEO RECOMENDADO
—En los seguros de vida individual, ¿por qué Protecta es menos relevante en el mercado frente a los seguros de rentas particulares y los vinculados al sistema previsional?
En vida individual, recién ingresamos el año pasado tímidamente, pero ya estamos consolidando nuestro ‘back office’, nuestros equipos comerciales, los ‘e-commerce’, etc., porque es un negocio que le vamos a dar crecimiento, debido a que hay mucho espacio. Además, ahora podemos prometer cosas porque las podemos cumplir, gracias a que tenemos un ‘back’ y canales de servicios que están dimensionados para el esfuerzo comercial que estamos acometiendo. Sabemos que el proceso es largo, pero el público ya nos reconoce como un actor significativo del mercado.
—¿Se vienen nuevos lanzamientos en el negocio de vida?
A finales del año pasado lanzamos nuestro seguro Vida Devolución Protecta, un producto que sin mucha publicidad ha venido creciendo y que hemos vendido casi las primeras 200 pólizas en marcha blanca. Este año le vamos a poner más fuerza, y estamos implementando hacia finales del tercer trimestre de este año lo que vienen a ser los productos de vida e inversión, conocidos como ‘unid linked’. También, tenemos previsto avanzar en el campo de los seguros de desgravamen, en que hemos venido creciendo de manera importante en los últimos dos años. Creemos que hay espacio para desarrollar alianzas con canales de bancaseguros y otros.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Día de la Madre enfrenta precios más altos y crisis local, ¿cuáles son sus expectativas en este escenario?
—¿Cuáles son sus planes en el ámbito de los seguros masivos?
En los seguros masivos también se aprecia un crecimiento importante en Protecta. En el primer trimestre de este año hemos crecido en más del 80% contra el año pasado en este segmento de negocio, en el que todavía somos una empresa mediana. Para este año vamos a vender S/80 millones o S/100 millones, pero apuntamos a ser un actor con ventas de estas coberturas de entre S/200 millones y S/300 millones al año. Eso nos va a tomar, seguramente, unos tres años.
—¿Qué otras cosas se vienen?
Este año al cumplir 15 años hemos reactivado el proyecto de remodelación externa de la sede corporativa. Este es un proyecto de casi US$4 millones, que culminará a fin de año. Incluso, le hemos agregado un piso al edificio. Esto nos va a dar una presencia y una imagen de marca mucho más consolidada desde el próximo año, porque se va a notar una compañía que apuesta por el futuro del país y de su industria.
TAMBIÉN EN ECONOMÍA | Juan José Marthans: “Heredaron la mejor macroeconomía y quieren convertirla en la peor” | ENTREVISTA
—¿Es sostenible que sigan creciendo por encima del mercado?
En ciertos productos y segmentos vamos a seguir creciendo más que el mercado porque todavía somos medianos, pero en otros probablemente menos. La siguiente etapa, una vez que terminemos con esta de bisagra que te menciono, es una más orientada a la innovación tanto de los modelos de negocio como de servicio. Pero, para poder embarcarnos en esta, tenemos que tener una operación que funcione como un reloj, de tal manera que puedas dedicar un tiempo material a un portafolio de iniciativas en donde sabes que unas van a funcionar y otras no. Hoy, estamos en una etapa de transición hacia la total madurez ya no solo en tamaño, sino en las formas de operar de la compañía.