El martes pasado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) suscribió el contrato de Asociación Público-Privada (APP) con Marnhos para la construcción de tres colegios de alto rendimiento (Coar) en las regiones Cusco, Huancavelica y Pasco. Según José Gabriel Bueno, director de infraestructura internacional de Marhnos, el proyecto tendrá una inversión total de S/228 millones y será la puerta de ingreso del grupo a nuestro país.
MIRA | Se aprobó el nuevo Plan Nacional de Infraestructura, ¿cuáles son los cambios frente al anterior?
—Ustedes ganaron el concurso para los Coar en junio del 2021. Transcurrieron más de un año para la firma de contrato. ¿Qué pasos faltan para que comiencen las obras?
Estamos en proceso de los estudios técnicos, de la mecánica de suelos y llegar a un estudio definitivo de ingeniería. Esperamos que esto concluya en los próximos meses para inciar las obras en noviembre del 2023.
—¿Iniciarán las obras para los tres colegios en simultáneo o su construcción podría ser escalonada?
El proyecto está diseñado para que el inicio de las obras sea en simultáneo para los tres. La operación también iniciará en el mismo tiempo, en mayo del 2025. El contrato completo del proyecto es por 20 años.
—Esta es la primera APP en educación que se adjudica. ¿En qué se diferencia la operación y el mantenimiento frente a otras APP?
En este caso tenemos que dejar una infraestructura que se mantenga con un alto nivel de utilización, en las mejores condiciones posibles. Además debemos brindar servicios como la seguridad, el lavado de ropa de los estudiantes y proveer los servicios de alimentos, manteniendo los niveles hasta en los últimos años del contrato.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Menor producción de maíz generaría alza de precios locales
—En los últimos años ha sido muy difícil adjudicar proyectos de APP en general en el país. ¿Cuáles fueron las complicaciones que tuvieron en el proceso?
Creo que en Proinversión encontramos capacidad técnica, capacidad de interlocución para llevar a cabo el cierre de la firma del contrato. En el Ministerio de Educación también. Sí creo que son procesos que hay que tener paciencia para llevarlos a cabo.
—Pero en general es complicado que las empresas opten por invertir en APP en Perú. ¿Por qué ustedes sí?
No es un tema exclusivo del Perú, sino es un síntoma del negocio a nivel global. Eso dificulta la visión de largo plazo, pero teniendo clara la estrategia se pueden encontrar los elementos para trabajar a largo plazo.
LEE TAMBIÉN | Tipo de cambio trepa a S/4,00 en medio de avance global del dólar
—Este es su primer proyecto en Perú, ¿tienen otros concursos en los que están participando?
Estamos interesados en más proyectos en el lado de educación principalmente. Son iniciativas que han caminado en los últimos meses y esperamos que en el 2023 algunas de estas se concreten. Queremos que este sea el primero de varios proyectos en el sector educación, pero también estamos interesados en el sector salud, en los proyectos de hospitales de Piura y Chimbote.
—Más allá del proyecto Coar, ¿cuánto dinero esperan invertir en el futuro en proyectos APP?
Nuestros proyectos APP en el Perú tendrían una inversión aproximada de S/1.200 millones.