Aunque el 85% de directivos a nivel mundial está adoptando iniciativas de IoT, solo el 35% de estos lo han implementado a gran escala. (Getty)
Aunque el 85% de directivos a nivel mundial está adoptando iniciativas de IoT, solo el 35% de estos lo han implementado a gran escala. (Getty)
Redacción EC

El 70% de empresas del sector industrial en el mundo incrementaron su inversión en el Internet de las Cosas (IoT), específicamente en lo relativo a los objetivos de sostenibilidad, de acuerdo al estudio realizado por Suiza ABB, “Miles de millones de mejores decisiones”.

La encuesta internacional, que consultó a más de 750 responsables de la toma de decisiones de más de seis países, y de 12 sectores empresariales como energía, manufactura, y el transporte, reveló que aunque el 85% de directivos está adoptando iniciativas de IoT, solo el 35% de estos lo han implementado a gran escala.

MIRA | Anteproyecto del nuevo código laboral eliminaría el límite del pago de indemnización por despido

En ese sentido, el especialista en digitalización industrial de ABB Perú, Álvaro Castro, señaló que, aunque en el país también se han incrementado las expectativas por la apuesta en iniciativas como el Internet de las Cosas en los procesos productivos, menos del 35% de empresas apuestan por su implementación en grandes proyectos.

“Esta brecha evidencia que, aunque muchos de los líderes industriales hoy en día reconocen la relación entre digitalización y sostenibilidad, es necesario acelerar la adopción de soluciones digitales para permitir la toma de mejores decisiones y alcanzar los objetivos en materia de sostenibilidad”, sostuvo Castro.

MIRA | ¿Es viable congelar las tarifas de los peajes, como exigen los transportistas?

El IoT y los desafíos para la sostenibilidad

De acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía se estima que la industria es responsable de más del 40% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Ante ello, Castro consideró que los problemas ambientales relacionados con las actividades industriales pueden prevenirse con el uso de tecnologías sostenibles. Así, explica que el uso de tecnologías digitales aplicadas a la industria reduce costos operativos, aumenta la eficiencia energética de las operaciones y, sobre todo, optimiza los costos de propiedad a través de la gestión inteligente de los activos y el mantenimiento predictivo.

Contenido sugerido

Contenido GEC