Los precios de diversos alimentos en Lima cayeron ayer debido a un mayor abastecimiento en el Gran Mercado Mayorista y en el Mercado de Frutas de La Victoria, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Según la entidad, ingresaron 7 mil toneladas de productos a la capital a pesar del bloqueo de diversas vías terrestres de ingreso. Esa cifra supera en 2 mil a la registrada el pasado miércoles.
LEE TAMBIÉN | IPE: Los siete productos que más inciden sobre la inflación son alimentos
El limón en bolsa (de S/1,68 a S/1,65 el kilogramo), el ajo criollo (de S/2,35 a S/2,33), el camote morado (de S/1,68 a S/1,65), la cebolla cabeza roja (de S/0,85 a S/0,83), la manzana israel (S/0,88 el kilogramo), entre otros productos, redujeron su precio.
El pollo (entre S/4 y S/4,20 el kilogramo) y el huevo (entre S/7,40 y S/7,50 por kilogramo) mantuvieron sus precios del miércoles.
MIRA | Impacto de protestas en el Cusco llega a los S/2 millones diarios: ¿qué le espera al turismo y los negocios?
A pesar de esto, el Midagri advirtió que en ambos mercados hubo una caída del volumen de alimentos ingresados en comparación al promedio de los pasados cuatro jueves. Asimismo, indicó que las frutas provenientes de la selva, como la naranja, la piña y el plátano, son las que sufrieron una mayor caída en su oferta por las dificultades para ingresar a Lima.
Recuperación
Para Eduardo Jiménez, jefe del servicio de información de Macroconsult, el descenso de precios se debió a que los mercados están mejor abastecidos y enfrentan la misma demanda por alimentos. Sin embargo, indicó que la evolución de los precios dependerá de la capacidad de que lleguen los productos a su destino en medio de los reclamos.
“Si bien hay noticias buenas sobre las regiones, no son suficientes como para considerar que los riesgos se han ido. Dependiendo de cómo evoluciona el tema político y la reacción de los reclamos pueden subir o bajar los precios”, indicó.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | BCR eleva la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 7,50%
En tanto, Luis Falen, jefe de macroeconomía de Intéligo, el desabastecimiento visto en los últimos días puede generar una mayor cifra de inflación a fin de mes.
“En noviembre uno de los factores que explicaban la inflación era la mayor demanda que había por aves por la cercanía de las fiestas. A ese factor ahora le vas a agregar el tema de las protestas que durante la semana hicieron que aumente el precio por un tema de oferta”, señaló.