Melissa Rodríguez Enciso

Desde junio, el incremento de la morosidad se siente en las medianas empresas con deudas de alrededor de los S/ 500 mil, dijo Sandra Bianco, gerente general adjunto Banca Empresas y Corporativa del BBVA Perú en su intervención en el panel Perspectivas de los Retos y Oportunidades de la Banca Corporativa, durante el “Perú Banking & Finance Summit 2023″, organizado por Dorado Investments.

Ante ello, indicó que es importante una inyección de un plan de liquidez de ayuda a los empresarios y, de alguna manera, estar cerca de los clientes para ayudarlos con planes preventivos de ayuda y acompañarlos, sobre todo a los más vulnerables ante un Fenómeno de El Niño (FEN).

Luis Alfonso Carrera, gerente central Clientes Empresariales y Corporativos del BCP, coincidió con Bianco en ayudar a los sectores que, desde la pandemia, siguen teniendo choques que los afectan, tales como servicios, oficinas, hoteleros y todo el sector turismo, que hoy enfrentan costos que son el doble o triple del costo financiero que tuvieron antes y durante la pandemia.

MIRA | Ministro de Economía: Se colocaron S/ 5.000 millones en créditos a favor de empresas a través de Impulso Myperú

Además de eso, enfrentan una presión de costos por el lado de la inflación en insumos y materias primas de alrededor de 25% a 30%, agregó Carrera.

Por su parte, Carlos Migone, director Banca Corporativa del Banco Bci Perú, añadió que la morosidad en segmentos de consumo y Pymes ha subido y el efecto Reactiva desaparecerá en el 2024.

“Los grandes proyectos de infraestructura que estamos mirando hacen prever que seguramente en el segmento de las pequeñas empresas va a haber un crecimiento en el 2024″, añadió.

Incertidumbre del FEN

Consultados por a qué sectores se les debe prestar atención desde el segmento corporativo, ante un FEN fuerte, Bianco señaló que al agro, pesca, construcción, textiles y manufactura no primaria.

TAMBIÉN LEE | BCR: Expectativas empresariales caen en octubre

Carrera agregó que en la costa norte por los problemas logísticos que podría haber con un niño relativamente fuerte y toda la industria de la zona norte podría verse afectada, así como la demanda interna.

Perspectivas para el 2024

Este año, el crédito a grandes empresas y corporativos se redujo casi un 12%, afirmó Bianco. En los últimos años no veían ese efecto por Reactiva y, del año pasado, de una deuda de S/ 20 miL millones queda ahora S/ 6 mil millones en el sistema, añadió.

Asimismo, proyectó que el próximo año habrá una recuperación de la inversión privada y va a ser relevante lo que pase con las tasas de interés.

MIRA | Conectividad digital: ¿cómo está la brecha en las regiones y qué falta para atender la demanda futura?

“Vemos un mayor dinamismo en el segundo semestre donde bajen las tasas de interés y sí estamos viendo determinados proyectos de inversión, no tanto como deberíamos en temas de inversión de capex pero sí esperamos que el segundo semestre se dinamice, se reactive, esperamos un crecimiento de alrededor del 4% del crédito privado para el próximo año”, dijo.

En tanto, Migone, señaló que ven proyectos de inversión y financiamiento en empresas que van a hacer adquisiciones y capex.

“En el mundo de energía viene tanto por generación (...) y a la espera de financiamientos importantes para todo [este sector]. Por el lado de infraestructura vemos bien las APP para los aeropuertos en provincia, los puertos que vienen con financiamiento de fuera es liquidez que va a entrar al país”, dijo.

Contenido sugerido

Contenido GEC