Melissa Rodríguez Enciso

El Ministerio de Economía y Finanzas sinceró sus proyecciones de crecimiento para el 2022 con lo que ya no se espera que el Producto Bruto Interno crezca 3,3% como lo proyectó en agosto, sino entre 2,7% y 3%.

Para el ministro de Economía, Kurt Burneo, el contexto internacional adverso y la demora en la implementación de las medidas del programa Impulso Perú generaron esta revisión a la baja e hizo hincapié en que el Congreso de la República no aprueba los proyectos de ley que fueron enviados en setiembre.

TAMBIÉN LEE | Midagri: Se espera que el proceso de compra de urea termine en los próximos días

Por otro lado, consideró que el Banco Central de Reserva (BCR) debe continuar con su política de elevar la tasa de interés aunque la inflación retorne al rango meta (entre 1% y 3%), estimada para finales del próximo año.

“Si bien más espaciado y en menor magnitud, pero no creo que la subida de la tasa se detenga por el simple hecho de que la inflación regrese al rango. En la medida que la FED continúe elevando su tasa de interés, los rendimientos de los activos financieros externos se incrementan y si el BCR no incrementa la tasa podría darse una fuga de capitales y eso es lo que se quiere impedir”, explicó.

MIRA | Proyecto de reforma de pensiones en Chile: seis claves y algunas dudas sobre su sostenibilidad

Tercerización

Consultado sobre la posición del MEF respecto a la norma que limita la tercerización laboral, Burneo señaló que existe una alta posibilidad de que el Decreto Supremo sea derogado y que la evidencia obtenida hace ver que el objetivo no está resultando en términos de agregar empleo ni dinamizar esta variable.

Así, comentó que si la evidencia empírica dice que no es una buena idea y en vez de aumentar el empleo, va contra ello, no hay sustento para insistir con esa iniciativa desde el Ejecutivo.

“Esto lo están viendo en el Congreso y es muy importante evaluar qué tan positiva ha sido esta política. Si la evidencia dice que no se está obteniendo los resultados esperados, no hay mucho asidero para su continuación”, dijo.

TAMBIÉN LEE | Inflación en Lima se desacelera en octubre pero su tasa anual continúa por encima del 8%: ¿Qué rubros siguen impulsándola?

Petro-Perú

Según el ministro, la decisión de brindar un aporte excepcional de capital a Petro-Perú se tuvo que tomar rápido por el desabastecimiento. Además, anotó que se está imponiendo a la empresa una serie de informes que deben remitir los accionistas obligatoriamente.

“Ya hemos avanzado con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) para que se haga una consultoría para tener claro qué se necesita hacer para que Petro-Perú sea sostenible”, añadió.

Reacciones

Tras las declaraciones del ministro sobre la tercerización laboral, la congresista de Juntos Por el Perú y presidenta de la Comisión de Trabajo del parlamento, Sigrid Bazán, pidió la renuncia del ministro.

El señor Kurt Burneo debe dar un paso al costado y renunciar al MEF por frases que implican un grave revés en la conquista de derechos laborales”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Isabel Cortez, colega de bancada de Bazán, también usó dicha red social para criticar la postura de Burneo.

Lamento declaraciones del ministro Burneo sobre el Decreto Supremo que regula la tercerización, un avance importante para acabar la precarización laboral. [...] Espero corrija su posición”, indicó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más