El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) instaló la mesa ejecutiva para el desarrollo del sector agroindustrial de exportación, que tiene como objeto abordar, identificar, promover y proponer acciones que impulsen este rubro.
El grupo de trabajo también buscará destrabar inversiones e incentivar la asociatividad para incorporar un mayor número de pequeños productores en la cadena de la agroindustria y agroexportación.
LEE TAMBIÉN | La actualización del Plan Nacional de Infraestructura sigue atrasada: ¿cuáles son las expectativas del sector?
Durante la instalación de la mesa ejecutiva, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, consideró la importancia de “trabajar junto con el sector privado para identificar problemas, pero sobre todo hallar soluciones rápidas”.
Añadió que es fundamental recuperar la confianza del sector privado. “La próxima semana presentaremos el plan de reactivación económica, estamos trabajando propuesta que se traduzcan en generación de empleo para más de 300.000 personas al año. Para lograr ello requerimos iniciativas como estas”, puntualizó.
Además del MEF, la mesa lo conforman los ministerios de Agricultura, Producción, Comercio Exterior y Turismo y Relaciones Exteriores, así como organismos técnicos como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
MIRA | Consejo Fiscal alerta sobre sesgos en las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual
El sector privado está representado por la SNI, ADEX, Comex, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, la Junta Nacional del Café y la Asociación Peruana de Productores de Cacao.
“La meta es identificar soluciones o respuestas a trabas encontradas en cada uno de los sectores y hacer un seguimiento priorizado y periódico de las mismas”, dijo Burneo, quien agregó que las mesas ejecutivas pueden constituirse en una importante herramienta de gestión pública.
Cabe recordar que la agroindustria es el segundo sector con mayor participación en las exportaciones en el Perú durante el año pasado, registrando envíos por US$8,8 mil millones en 2021, lo que significó un crecimiento de 17,9% comparado con el 2020.
En términos laborales, en 2021, este sector fue el mayor generador de empleo asociado a la exportación con cerca de 2 millones de puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos, y creció alrededor de 14% anual.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC