El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, indicó que en los siguientes días y semanas se emitirá una sucesión de decretos supremos, decretos de urgencia y proyectos de ley que busquen apuntalar la economía nacional. Esto como parte del Plan Unidos, anunciado por el Gobierno el último jueves.
En su presentación en el desayuno empresarial ‘Construyendo el Crecimiento Económico’, organizado por la Cámara de Comercio Peruano China, Contreras indicó que el actual contexto que afronta el país es el de una desaceleración económica global, así como tasas de interés aún elevadas y shocks locales de alto impacto como la conflictividad social, el ciclón Yaku y el Fenómeno de El Niño Costero. Estos últimos han ocasionado una pérdida de S/12.000 millones.
MIRA | Plan Unidos: Poder Ejecutivo apunta a acelerar las inversiones mediante alianzas público-privadas
En cambio, la inflación se viene reduciendo, agregó. Asimismo, sostuvo que, pese a los shocks, se debe tener una mirada a largo plazo. Por ello, indicó que buscan generar un “impulso diferenciado” en la economía, teniendo la expectativa de que se empiecen a ver los resultados de los planes Con Punche Perú 1 y 2, paquetes que –reconoció– han tenido impactos moderados por los shocks negativos.
“Hemos aprobado una serie de normas que van a permitir acelerar el avance de la inversión privada. Este 2023 fue el año de la estabilización, pero también donde hemos empezado a sembrar un crecimiento. El 2024 será el año donde empezaremos a cosechar”, expresó.
Justamente, el ministro de Economía mencionó que con el paquete Con Punche Perú se buscó impulsar la demanda y hacer que la inversión pública sea el elemento reactivador, pero que con este nuevo plan se espera evitar que la actual situación económica afecte a las empresas, mencionando que hay sectores golpeados como construcción, manufactura, pesca, entre otros.
“Hubo un impacto importante en el escenario macroeconómico a nivel sectorial. Queremos evitar que se rompa la cadena de pagos, que la falta de créditos amplifique el ciclo [de caída] y queremos darle un impulso a nuestra inversión privada”, acotó.
En ese sentido, uno de los puntos señalados por el titular del MEF es, para el 2024, triplicar el monto de adjudicaciones de proyectos por asociación público-privada (APP).
“En el 2022 solo se licitaron US$97 millones en proyectos de inversión privada vía APP. Esto se ha multiplicado por 24 veces [en el 2023]. La meta para el 2024 es multiplicar por tres lo adjudicado en inversión por APP, a casi US$8.000 millones”, expresó.
Asimismo, mencionó que uno de los puntos importantes del Plan Unidos es triplicar el monto del programa Impulso Myperú y ampliar su alcance para que también llegue a las medianas y grandes empresas.
Otro punto fue la necesidad de que la inversión “quede paralizada en la oficina de algún ministerio”, por lo que recordó que enviarán proyectos de ley para simplificar procedimientos y también echar a andar proyectos detenidos por decisiones políticas sin sustento técnico.
Asimismo, consideró fundamental determinados proyectos mineros para el crecimiento del país, añadiendo que se busca generar un “shock de destrabe” para agilizar las obras de inversión.
Contenido sugerido
Contenido GEC