Durante panel en CADE, el ministro Pedro Francke remarcó la simplificación de regímenes para las mypes como una de las medidas importantes en el pedido de facultades. (Foto: Hugo Pérez).
Durante panel en CADE, el ministro Pedro Francke remarcó la simplificación de regímenes para las mypes como una de las medidas importantes en el pedido de facultades. (Foto: Hugo Pérez).
/ Hugo Perez
Christian Silva

En el segundo día de CADE, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, sostuvo que el Gobierno no busca imponer el pedido de facultades al Congreso de la República, sino que apunta a una concertación.

“Tenemos una propuesta de delegación de facultades y vamos a dialogarla, a mejorarla, a tratar de concertar. [...] En ningún caso estamos pensando imponer ni nada por el estilo”, declaró el ministro.

Mira: Club de la construcción: Indecopi multa a 32 empresas involucradas por más de S/2.749 millones

Durante su exposición, recordó que en el proyecto de facultades legislativas se han presentado medidas importantes como la inscripción de oficio del RUC, la bancarización de transacciones y la simplificación de regímenes de la pequeña empresa.

No obstante, la postura de Francke no es similar a la que hasta el momento muestra el Congreso.

Durante la sesión de ayer de la Comisión de Economía, el legislador Carlos Anderson, de Podemos Perú, sostuvo que cualquier modificación tributaria que plantea el Gobierno debe ser tratada solo en el Parlamento. “El Ejecutivo tiene capacidad de iniciativa legislativa, pero ese tema en particular debería ser discutido aquí”, indicó. A su vez, María Acuña, congresista de Alianza para el Progreso, criticó que en gobiernos previos no se logró ampliar la base tributaria luego de que el Legislativo aprobó delegar facultades.

Mira: CADE 2021: ¿Qué debe hacer el Perú para que la educación y la salud prosperen en el 2022?

Crecimiento

Francke aprovechó su ponencia en CADE para remarcar que la inversión pública acumularía S/36.000 millones este 2021. Precisó que hasta la fecha el monto por este aspecto supera los S/30.000 millones.

Asimismo, expresó que el producto bruto interno (PBI) se ha recuperado rápidamente de la contracción del 2020 y que el crecimiento económico está por encima del 3% del nivel prepandemia. “[En] los balances que ha hecho el Fondo Monetario Internacional, somos el segundo país de América Latina que más se ha recuperado respecto a su nivel PBI”, agregó.

Durante su presentación en el encuentro empresarial, el ministro de Economía sostuvo que preparan nuevas medidas para el turismo, con el fin de brindar en el corto plazo incentivos tributarios o aplicar medidas que ayuden a la generación de empleo en el sector.

¿Por qué será importante contar con el carné de vacunación contra el COVID-19? - LPD
A partir del 15 de diciembre se deberán cumplir nuevas medidas sanitarias implementadas por el Gobierno. Mediante un decreto supremo publicado en el diario El Peruano se oficializó el requerimiento del carné de vacunación para ingresar a lugares cerrados, realizar viajes y servicios. En el siguiente video te detallamos la nueva medida.

Una de las preocupaciones del ministro es la recuperación de los puestos de trabajo. Explicó que, en el tercer trimestre de este año, el empleo en el ámbito nacional está por debajo de los niveles que tenía en el período similar del 2019.

Además, Francke informó que desde el Ejecutivo se piensa en otros incentivos para generar empleo, los que pueden ser focalizados hacia la juventud o buscando la equidad de género.

Programas sociales

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien también participó en CADE, sostuvo que el Gobierno pretende que todos los programas sociales trabajen de forma articulada y con una lógica territorial.

Mira: Julio Velarde: “Designaciones no deben responder a caprichos de quien está en el poder”

Mencionó que determinadas iniciativas como Pensión 65 o Juntos se tienen que ampliar a otros sectores y poblaciones vulnerables, dado su adecuado nivel de focalización.

Por otro lado, Vásquez señaló que para enero del próximo año se prevé iniciar el proceso de vacunación contra el COVID-19 en la población de 5 a 11 años. Añadió que esto permitirá un “retorno seguro” a las clases presenciales.

Mas datos

El ministro de Economía, Pedro Francke, indicó que los cambios planteados por el Gobierno en materia tributaria generarían S/60.000 millones en los siguientes cinco años.

“Nos permitiría avanzar mucho en la atención de necesidades básicas”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

¿Es viable otorgar nuevamente el indulto a Alberto Fujimori? - LPD
La posibilidad de otorgar el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori ha sido nuevamente puesta en debate después de que el ministro de Justicia Anibal Torres indicara que el gobierno no descartaría evaluar el indulto humanitario. Alberto Fujimori viene cumpliendo una condena de 25 años de prisión por delitos contra los derechos humanos, como homicidio calificado y secuestro, cometidos durante su régimen.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más