Proinversión informó que luego de un proceso de evaluación precalificaron cuatro postores provenientes para la entrega en concesión de dos proyectos hospitalarios de Essalud en las ciudades de Piura y Chimbote (Áncash). En este caso, se trata de dos obras que se realizarán bajo la modalidad de Asociaciones Publico-privada (APP) cofinanciada.
Se trata de tres empresas y un consorcio, con operaciones globales, que obtuvieron la condición de postores luego de acreditar experiencia técnica en construcción, experiencia en operación de hospitales y solvencia financiera.
MIRA | Se cierra un año lento para proyectos de infraestructura: ¿qué requiere el sector?
Estos fueron:
- Consorcio conformado por Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. de C.V. y Currie & Brown México S.A de C.V.
- Acciona Concesiones, S.L.
- IBT Health, LLC.
- OHLA Concesiones, S.L.
De acuerdo con lo especificado, los proyectos comprenden el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de dos hospitales especializados en Piura y Chimbote, y la prestación de servicios complementarios (no médicos), que permitirán atender a la población asegurada de los departamentos de Áncash, Piura y Tumbes, beneficiando a más de 1,6 millones de usuarios.
La ejecución de los proyectos de Hospitales de EsSalud de Piura y Chimbote demanda una inversión conjunta que supera los S/1.000 millones a lo largo del periodo de concesión (20 años). La buena pro está prevista para el primer semestre de 2023.
Los proyectos
El proyecto “Creación de los servicios especializados de salud del Hospital Especializado en la Red Asistencial Piura de Essalud, distrito de Veintiséis de Octubre, provincia de Piura, departamento de Piura”, contempla el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un hospital especializado. Beneficiará a 1′116,559 asegurados de los departamentos de Piura y Tumbes.
En tanto, el proyecto “Creación de servicios especializados de salud del Hospital Especializado Chimbote en la Red Asistencial Ancash de Essalud, distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, departamento de Ancash”, contempla el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un hospital especializado; y de un policlínico de complejidad creciente. Adicionalmente, se construirá un hospital temporal para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios durante la construcción de las infraestructuras definitivas. Este proyecto beneficiará a 531,966 asegurados del departamento de Áncash, que seguirán atendiéndose de forma gratuita.
Ambos proyectos incluyen, además, la adquisición y reposición del equipamiento, el mantenimiento de la infraestructura hospitalaria; así como la provisión de servicios generales y servicios de apoyo en modalidad bata gris (10 servicios entre los que figuran: lavandería, alimentación, seguridad, gestión y manejo de Residuos Sólidos, limpieza, mantenimiento, adquisición y mantenimiento de equipamiento y logística intrahospitalaria) y verde (3 servicios: hemodiálisis, laboratorio clínico e imagenología). Cabe destacar que los proyectos no consideran la provisión de servicios médicos, pues estos continuarán a cargo del Estado, a través del personal de Essalud.
El plazo de concesión es de 20 años, que consta de tres años para el desarrollo de estudios definitivos de ingeniería, construcción e implementación del equipamiento y 17 años de operación y mantenimiento.
Contenido sugerido
Contenido GEC