“No se trata de gravar más a la clase media sino a quienes ganan más de S/ 300,000 anuales", dijo el ministro de Economía, Pedro Francke (Foto: GEC)
“No se trata de gravar más a la clase media sino a quienes ganan más de S/ 300,000 anuales", dijo el ministro de Economía, Pedro Francke (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planteó que las personas con ingresos por más de S/ 300,000 anuales paguen una tasa adicional de Impuesto a la Renta (IR), como parte de la reforma tributaria que pretende emprender el Poder Ejecutivo.

La propuesta forma parte del pedido de facultades delegadas realizado por el Gobierno al Congreso de la República para legislar por 120 días en materia tributaria, fiscal y reactivación económica.

Mira: Camisea: ¿Cómo impactaría la nacionalización del yacimiento en el sector eléctrico?

No se trata de gravar más a la clase media sino a quienes ganan más de S/ 300.000 anuales, para que puedan, por exceso de los S/ 300.000, pagar una tasa mayor. Por hasta S/ 300.000 no se modificarían las tasas actuales sino que por el exceso a esa cantidad pagarían una tasa adicional”, dijo este jueves el titular del MEF, Pedro Francke, en conferencia de prensa.

Hay un espacio para gravar un poco más. Creemos que esto afectará a menos del 0,5% de los contribuyentes, que son la gente que tiene los mayores ingresos”, añadió.

Mira: Pedido de facultades: ¿cuáles son las medidas tributarias que aplicaría el Ejecutivo?

Las tasas de este impuesto en Perú se encuentran en 29%, mientras que en países de la región se encuentran alrededor de 31% y 35%, indicó Francke.

En relación a trabajadores con rentas del exterior, el ministro detalló que aquellos que ganen hasta S/ 300.000 al año podrán aplicar a la deducción de impuestos de una parte de sus ingresos.

La gente que gana hasta S/ 528.000 anuales se les permite reducir S/ 105.000 soles como deducción. Esa cantidad nos parece excesiva, hay que reducirlo”, puntualizó.

VIDEO RELACIONADO

¿Por qué no todos con más GNV si es más barato que el GLP? - LPD
El alza del precio del gas licuado (GLP) es una de nuestras principales preocupaciones hoy en día y nos lleva a pensar en el gas natural vehicular, un segmento olvidado en los últimos años. Si vemos las cifras de Osinergmin, el precio promedio de GLP en Lima aumentó en 59% entre enero del 2020 y agosto de este año. El gas natural vehicular, subió apenas 0,63%. ¿Por qué y cuáles son sus barreras de masificación en el transporte?

TE PUEDE INTERESAR