Christian Silva

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó ligeramente su proyección de crecimiento económico para este año, de 3% a 3,1%, como mostró en su Informe de , publicado la noche del último martes. Este aumento en el Producto Bruto Interno (PBI) se explica por un incremento esperado en las exportaciones por la recuperación de sectores afectados por el Fenómeno del Niño y la mayor producción minera, en especial del cobre. Otros factores que van a contribuir sin el incremento en la inversión y en el consumo privado.

Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto, comentó que existen elementos que permiten pensar en esta mejora de la previsión económica publicada por el MEF. Una de ellas es el precio de los minerales como el cobre y el oro, aunque precisó que esto también será determinado con la posibilidad de ampliar las minas y su capacidad de producción.

MIRA | Congreso propone que empresas paguen el 4% del aporte de la AFP

El MEF estimó que la libra de cobre estará en promedio US$3,80 este año. Además, sostuvo que un factor de precios más altos en las materias primas podrían elevar el valor de las exportaciones, lo que contribuiría a una mayor actividad económica y a la recaudación fiscal.

Por ello, el informe señala que la cotización del cobre estuvo por encima de lo que proyectó el MEF, ubicándose alrededor de US$4,26 en abril. Además, agregó que los ingresos fiscales están asociados en mayor medida a factores externos.

MIRA | Desmasificación del gas natural: un límite peligroso para la tarifa nivelada

“De producirse un incremento del 10% en el precio del cobre, equivalente a un aumento de 40 centavos en el precio, los ingresos fiscales serían mayores entre 0,1% y 0,2% del PBI. Mientras que, un incremento de la tasa de crecimiento del PBI en un punto porcentual respecto a lo proyectado, aumentarían los ingresos fiscales entre 0,1% y 0,2% del PBI, se señala en el informe.

Otro factor que resaltó es la recuperación de la demanda interna con el crecimiento del consumo privado, con un incremento de 2,7% estimado por el MEF. Esto se deberá, explicó, por una menor tasa de inflación y su retorno al rango meta, alcanzado al cierre de abril en 2,42% , que le dará un mayor poder adquisitivo a las familias, y por la reducción en el costo de financiamiento ante una menor tasa de interés de referencia bajo decisión del Banco Central de Reserva del Perú.

Además, el MEF ajustó ligeramente su proyección de crecimiento económico para los años siguientes: de 3,1% a 3% para el 2025, de 3,2% a 2,9% para el 2026, año electoral, y de 3,3% a 3% para el 2027.

Para Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, con esta corrección se estaría reconociendo que se redujo aún más el crecimiento potencial, lo que conlleva a que las proyecciones sean moderadas.

MIRA | Ley de Contrataciones: Dictamen del Congreso está listo para discutirse en el pleno

“No dan [las proyecciones] para un optimismo exagerado, al contrario, esa visión de mediano plazo es bastante cauta. Se están reconociendo los riesgos que hay detrás. Lo que viene después de 2026 puede ser relativamente complicado si desde ahora no empiezan a ordenarse las cosas”, indicó.

Con estas previsiones económicas para este y los siguientes años, Castilla recordó que una tasa de crecimiento del 3% es insuficiente. A su vez, Odar complementó que la cifra no ayuda a generar suficiente empleo de calidad, sino que se perpetúa el ingreso medio.

Trayectoria fiscal

El MEF también varió la proyección del déficit fiscal para este año, de 2% a 2,5%. Con esto, el sector también indicó en el informe de actualización que, dentro del pedido de facultades legislativas a solicitar al Congreso, se estaría contemplando preliminarmente tener una trayectoria de consolidación fiscal más gradual.

MIRA | Credicorp y su impacto en la educación: “Desde el BCP, se cambió el comportamiento financiero de 214 mil personas”

Es así que se planea ampliar la regla fiscal de 2% a 2,5% para este año, de 1,5% a 2,2% para el 2025, de 1% a 1,8% para el 2026, 1,4% para el 2027 y alcanzar el 1% hacia el 2028. Además, la deuda pública convergería al 30% del PBI en el 2035 y ya no en el 2032.

Castilla indicó que con esto el MEF está sincerando el cumplimiento de la meta fiscal. No obstante, precisó que debe haber una explicación clara de las medidas que se van a tomar para esta convergencia gradual hacia el 1% del déficit fiscal.

Con este cambio tentativo en la regla fiscal, el exministro de Economía consideró que esto no debe significar la posibilidad de que se genere mayor gasto público y se genere un aplazamiento en las cuentas fiscales y en un mayor endeudamiento por motivos políticos.

MIRA | Airbnb presenta Icónicos, un nuevo tipo de hospedajes, y anuncia novedades en la plataforma, ¿cuáles son?

“No solo es un tema de mayor gasto, sino lo que se está asumiendo, el Perú está repleto de contingencias. Por eso, se requiere tener un espacio fiscal”, acotó.

A su vez, Odar sostuvo que, de haber mayores ingresos fiscales por el precio del cobre, se tiene que determinar el uso de estos recursos adicionales, para tener ahorros para momentos de mayor riesgo o si serán destinados a entidades públicas que lo soliciten, como el Congreso o los gobiernos subnacionales.

Inversión privada

El MEF también elevó la proyección de inversión privada, de un crecimiento de 2,2% a uno de 2,4% para este año, favorecida por la construcción de proyectos de ampliación minera y de reposición, así como la ejecución de grandes obras de infraestructura e inversiones en explotación y exploración de hidrocarburos, entre otros aspectos.

MIRA | Gonzalo Quijandría: “La minería ilegal es el riesgo más grande que enfrenta el sector minero”

Pese a este crecimiento, Odar precisó que el aumento es un rebote estadístico, debido a que hubo dos años consecutivos de caída en la inversión privada. Además, sostuvo que inversión privada actual no es necesariamente mérito del gobierno actual.

Por su parte, Castilla señaló que el optimismo del MEF en este aspecto radicaría en las normas adoptadas en meses previos y en las que estarían dentro del pedido de facultades, para agilizar y reducir la ‘tramitología’ y acelerar las inversiones.

No obstante, consideró que el MEF está suponiendo que estarían alineados todos los sectores públicos, cuando existen obras paralizadas por las acciones de las municipalidades.

“La tasa de crecimiento de inversión es factible, en tanto se logre efectividad con las medidas adoptadas en el pasado y las que se pretenden discutir y aprobar en las facultades a solicitar”, sostuvo. Agregó que aún puede haber espacio a aprovechar antes del inicio del ciclo electoral.


Contenido Sugerido

Contenido GEC