El proyecto de Ley aprobado, también en el marco del Plan Impulso Perú, establece medidas extraordinarias para la promoción e implementación de los proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC), informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En ese sentido, se amplía hasta el 31 de diciembre del 2025 los alcances del Decreto de Urgencia N° 018-2019, mediante el cual se aprobó dicho Plan y que tenía una vigencia de tres años desde su publicación, es decir hasta el 29 de noviembre de 2022.
MIRA | Proinversión robustece su cartera, pero las adjudicaciones son lejanas
El año 2019 el PNISC priorizó una cartera de 52 proyectos por un monto total de S/116.979 millones con una visión sectorial y territorial. Entre estos se encuentran puertos, aeropuertos, metros, carreteras, bandas anchas, líneas de transmisión, centrales hidroeléctricas, sistemas de agua y saneamiento, tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos.
Las medidas propuestas en el proyecto de ley se aplican a las entidades públicas del Gobierno Nacional titulares de los proyectos priorizados en el PNISC, aprobado para el período 2022-2025; así como a los gobiernos regionales y locales en los términos establecidos en la presente norma, reconociendo el ejercicio irrestricto de sus competencias.
LEE TAMBIÉN | Aún no se define el futuro del arbitraje de Chavimochic III
Por otro lado, el Plan Impulso Perú también comprende créditos por hasta S/2.000 millones a favor de las micro y pequeñas empresas (Mype) de todos los sectores productivos con el fin de que accedan al financiamiento que les permita reactivarse.
Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, se espera que se beneficie a nivel nacional a unas 140.000 mypes.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC