La tendencia de las importaciones y exportaciones en el plano mundial es el traslado de productos a través de buques de gran tamaño. El puerto de Chancay saldará ese pendiente para Sudamérica, pues permitirá la llegada directa de buques de entre 18 mil y 21 mil TEU (unidad de medida de contenedores de carga), lo que abrirá una conexión directa con China. Hoy, la mayor carga que sale del Perú con destino a Asia u Oceanía hace una parada previa en Centroamérica y Norteamérica.
Este beneficio también permitirá que las empresas de Brasil opten por exportar a través del nuevo hub peruano. En lugar de su salida a través del Océano Atlántico, la cadena logística viraría hacia Chancay, llegando al Perú por tierra a través de la Carretera Interoceánica. Esto reduciría los plazos de traslado en alrededor de 15 días.
MIRA | Pollería Tori abrirá dos nuevos restaurantes este año, ¿cuál es su plan de expansión?
Según el Foro China-Celac, Brasil exportó US$104 mil millones a dicho país en el 2023. Entre los productos más requeridos están el hierro, la soya, el maíz y los cerdos.
A pesar de esto, para el funcionamiento óptimo del puerto no solo se necesita que este tenga un equipamiento adecuado a los estándares internacionales, sino también los accesos imprescindibles para simplificar la cadena logística y reducir los costos de traslado.
Pendientes
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) confirmó a El Comercio que viene avanzando tres proyectos viales que mejorarán el tránsito para acceder a la megaobra. En primer lugar, se construirá un paso a desnivel en el kilómetro 79 de la Panamericana Norte como parte de la Red Vial 5. “El proyecto permitirá el cruce seguro de un lugar a otro en la Panamericana Norte para mitigar el efecto barrera. La obra está en ejecución desde febrero”, indicó la cartera.
Por otro lado, está el par vial Serpentín-Pasamayo, que añadirá un tercer carril en la calzada de sur a norte entre el kilómetro 44 y 75 de la Panamericana Norte. El estudio de perfil se terminaría en el segundo trimestre de este año.
La tercera obra es la vía evitamiento Chancay-Chancayllo, que buscará evitar el tráfico de la zona urbana en dirección al puerto. Esta tendrá una longitud de 15 kilómetros de autopista, tres intercambios viales y nueve pasos a desnivel. Actualmente el MTC viene evaluando las alternativas de trazo de la vía y el estudio de perfil estaría terminado en el segundo trimestre de este año.
Asimismo, el puerto de Chancay también se verá beneficiado con las grandes infraestructuras que aliviarán el tráfico en Lima. Por ejemplo, con el Anillo Vial Periférico, que esta semana fue adjudicado al consorcio español integrado por Cintra, Acciona y Sacyr. Esta carretera tendrá 34 kilómetros y unirá 12 distritos de Lima y Callao.
Por otro lado, Cosco Shipping, consorcio encargado de la construcción del puerto, indicó con anterioridad que se necesitan vías ferroviarias para un mejor traslado de la carga. En ese sentido el tren Chancay-Pucallpa y el tren de la costa, que uniría Tumbes con Tacna, serían claves.
Opiniones
Según Juan Carlos Salinas, socio del estudio Muñiz, es urgente poder concluir con las obras que mejorarán los accesos al puerto para que se reduzcan los costos logísticos para las exportaciones.
“Sin el desarrollo de todas estas obras de infraestructura, el manejo y la gestión de la carga tiene consecuencias no solamente en el tiempo, porque habrá más tráfico por la carga de vehículos sino en el costo. Es en promedio un 20% o 25% en ahorro si estas obras se ejecutan y si se logran gestionar vías de acceso”, señaló.
LEE TAMBIÉN | Moody’s 2024 : panorama estable para bancos de Latam, pero Argentina, Panamá y Colombia los más complicados
Para Juan José Cárdenas, el puerto puede convertirse en la excusa para que el país decida invertir rápidamente en grandes obras de infraestructura y, así, reducir la brecha. Eso también mejorará la calidad de vida del ciudadano.
“El puerto es un buen gatillo para que se hagan estas obras que buscan mejorar la parte operativa. Pero no solo servirán para el puerto, sino también para que los ciudadanos tengan el beneficio, la reducción del tránsito”, afirmó.
Los especialistas coincidieron en que se debe buscar una salida rápida para la denuncia de la Autoridad Portuaria Nacional contra la operación en exclusiva del puerto. Por ello, saludaron la propuesta de actualizar la Ley del Sistema Portuario, que daría un marco jurídico para que los privados adquieran esta capacidad si cuentan con una licencia de operación.
Datos
- Actualmente el puerto de Chancay tiene un avance de obra del 76%.
- Más del 45% de las exportaciones nacionales van a Asia y el 30% de las importaciones provienen de dicho continente.