La oferta y demanda agrícola mundial de trigo, soja y maíz para octubre del 2022 fue actualizada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y, según el informe, las condiciones meteorológicas adversas, como las sequías, generarían menores rendimientos y la reducción en la producción de estos cereales.

“La caída de la oferta de trigo y maíz está generando una nueva pequeña viada alcista, mientras que el precio de la soja mantiene una tendencia a la baja”, anotó Katherine Salazar, analista de Estudios Económicos de Scotiabank Perú.

TAMBIÉN LEE | Gobierno dará capital a Petro-Perú por US$1.000 millones para reforzar su capacidad financiera

Sin embargo, apuntó quelos factores que influirán en los precios hacia adelante serían una posible menor demanda de China, riesgos de recesión y la fortaleza del dólar, generado por la postura más agresiva de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Luis Miguel Castilla, exministro de Economía, advirtió que este se trataría de un nuevo riesgo reflejado en el incremento de las cotizaciones internacionales ante una restricción de oferta en los países productores del hemisferio norte.

MIRA | La reanudación de las obras de Majes Siguas II tendría un nuevo retraso

“El 50% de nuestra canasta básica tiene productos importados y la perspectiva al alza [de los ‘commodities’] tiene una correspondencia en el precio del pollo, el pan y el aceite”, afirmó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más