Luego del Mensaje a la Nación del presidente de la República, Pedro Castillo, gremios empresariales coincidieron al anotar que el jefe de Estado recurrió a la victimización, no tuvo autocrítica, fue confrontacional y, sobre todo, sacó de contexto las cifras de crecimiento económico mostradas.
Así, Rosa Bueno, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), anotó que el mensaje no tuvo ninguna sorpresa, pero los dejó preocupados por la agresividad con la que inició su intervención en el Congreso, responsabilizando tanto a empresarios como a los medios de comunicación de los problemas del país.
TAMBIÉN LEE | Construcción, turismo y comercio con perspectivas negativas: ¿qué le espera a los sectores en lo que queda del año?
“Vimos a un presidente totalmente desconectado de la realidad que presentó cifras de manera engañosa para pretender un éxito de su gestión que, en realidad, no ha ayudado a que estas cifras se mantengan”
Rosa Bueno, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima
Sobre ello coincide Jesús Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), quien añadió que no solo las cifras fueron engañosas, sino que contó verdades incompletas en un mensaje que más allá del intento de mostrar una visión de país, fue un conjunto de ideas sobre una visión cortoplacista.
Para Julio Pérez Alván, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Pedro Castillo insistió en la división, manipuló las estadísticas y no habló de los conflictos sociales ni dio medidas para la reactivación de los sectores.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Escenario tras el primer año de gobierno: Tareas por atender en los frentes sectoriales
Por su parte, el presidente del Consejo Privado de Competitividad, David Tuesta, señaló que, a diferencia de otros mensajes que siempre se han caracterizado por una cantidad importante de generalidades y algún anuncio importante, la característica en julio 2022 ha sido la manipulación de cifras para intentar contar una historia que la realidad refuta completamente.
“Para apartarse de la realidad, el mensaje ha tratado de crear una historia usando cifras parciales o desactualizadas que no corresponden a su gestión, sumado a una combinación de hechos que, al final, han tratado de señalar que todo está bien”
David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad
Lo que no se dijo
En consenso, los diferentes gremios esperaron que se haga un mea culpa y el presidente deslinde tajantemente de los actos de corrupción que se imputan a los poderes más altos del gobierno que incluyen las cinco investigaciones fiscales abiertas en el Ministerio Público hacia él.
TAMBIÉN LEE | IPE: Inversión privada caería casi 5% en el segundo semestre del 2022
Para Salazar, un gran ausente en el mensaje ha sido el tema de la política industrial, pese a que hace poco mantuvieron una reunión con el presidente donde dieron a conocer la necesidad de llegar a ser un país industrializado.
“No existe país en el mundo que se haya desarrollado de espaldas a su industria manufacturera. Se lo hemos hecho saber con cifras y ha sido un gran ausente en el discurso. Esto seguirá dañando la economía del país, no nos diversifica y no podemos crecer si no es a través de nuevos motores de la economía impulsados por esta industria”
Jesús Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias
Rosa Bueno anotó que no se abordaron propuestas de cómo van a hacer para aprovechar los tratados de libre comercio que ha suscrito el Perú para lograr un crecimiento, como mínimo, de 5% en las exportaciones, siendo que el país ha tenido épocas donde se llegó al 20% anual.
Asimismo, no se habló de cómo destrabar la cantidad de obras públicas y que prometiera que los cinco proyectos que tiene ProInversión en cartera se ejecutarán este año, añadió Bueno.
MIRA | Índices económicos del Perú tras un año del gobierno de Pedro Castillo: en qué estado se encuentra el país
Pérez Alván anotó que no hubo menciones de cómo reactivar los sectores y, si bien habló de que las exportaciones están creciendo y es correcto, esta es una foto del momento. “¿Dónde están los proyectos a futuro?, la política y la economía son dos caras de una misma moneda”, dijo.
Para Tuesta, el presidente de la República no reconoció que la economía está cayendo y que cada vez las proyecciones de crecimiento se revisan más hacia la baja para este año. Asimismo, no mencionó que casi el 60% de la población se encuentra en crisis y que la inversión privada, según las versiones más optimistas, este año tendría un crecimiento nulo.
TE PUEDE INTERESAR | Regiones se preparan para recibir turismo interno en Fiestas Patrias
Además, continuó Tuesta, no mencionó lo que se ha hecho para solucionar los problemas de conflictividad minera que ha crecido tremendamente y limitan la posibilidad de seguir impulsando al sector.
“El mensaje ha pasado no solo como intrascendente sino como una vergüenza, lo cual es muy preocupante porque, si tenemos un gobierno incapaz de identificar dónde están los problemas que limitan la posibilidad de que los más vulnerables puedan mejorar su situación, estamos mal”, dijo.
MIRA | ¿Cuál será el impacto del menor precio del cobre sobre la economía peruana?
Impulso de la economía
Salazar explicó que, de tener un gobierno promotor de las inversiones y productividad, este año deberíamos crecer entre 4% y 5% por todas las condiciones externas favorables. “Debimos escuchar a un presidente más reflexivo, autocrítico y dando señales de que realmente habrá un giro en la dirección del gobierno”, dijo.
Para Pérez Alván, para desarrollar el país se necesita de infraestructura.
“Vemos las colas en El Callao para la atención de los containers, tenemos una magnífica obra en el puerto de Chancay, pero ¿cómo va a ingresar y salir la mercadería de ese puerto? Hemos visto las vías donde están los trenes de cercanía, hablamos de obras al 2030 pero necesitamos ver los proyectos porque si no es imposible desarrollar el país”
Julio Pérez Alván, presidente de la Asociación de Exportadores
Por su parte, Bueno señaló que tiene que haber una medida clara sobre gobernabilidad y es un clamor el pedido para la restructuración del gabinete y la organización de un equipo liderado por una persona con capacidad de consensuar y elegir personas idóneas, con calificación académica, ética y moral necesaria para llevar adelante el país.
Tuesta señaló que, desde el punto de vista económico, se esperaba que se mencione cómo reactivar la inversión privada y qué tipo de reformas importantes se van a realizar para aprovechar y multiplicar el nivel de crecimiento económico.
TAMBIÉN LEE | El 55% de consumidores limeños dice que se halla en crisis económica
“El país va a terminar creciendo a niveles muy cercanos a 2% este año y no a los 6% o 7% que hubiera podido de no haber golpeado, vapuleado las expectativas del sector privado. Eso es lo que vamos a dejar de crecer por este mal manejo de las expectativas”, anotó.
Asimismo, coincidió con Bueno al señalar que la mala gestión pública a través de la contratación de funcionarios que no cumplen el perfil y su alta rotación ha tenido implicancias en una mayor ineficiencia del Estado.
“La ejecución de los ministerios es de apenas el 30% en promedio y en el de Educación se ha invertido solo el 18% a julio, ahí están los temas”, dijo.
MIRA | Trabas del Gobierno dificultan reactivación del turismo receptivo: ¿qué inconvenientes enfrenta el sector?
Recursos fiscales
En su discurso, el presidente planteó la implementación de medidas como programas sociales y bonos alimenticios y, sobre esto, Tuesta anotó que la implementación no solo pasa por si existen los recursos fiscales sino si estos son temporales o permanentes.
Así, explicó que en el país ese dinero proviene de los altos precios de los minerales que permitieron generar una recaudación extraordinaria sin hacer ninguna gestión; sin embargo, esos precios están cayendo.
TAMBIÉN LEE | Escenario tras el primer año de gobierno: Tareas por atender en los frentes sectoriales
“Estos altos ingresos que tuvimos y que permitieron una reducción importante de las cuentas fiscales son temporales, no constituyen un ingreso frecuente y regular. Si de pronto se empiezan a realizar gastos permanentes, y eso es lo que está pasando con los programas sociales, más adelante te vas a quedar con esos gastos y no podrás reducirlos”, dijo.
Desde la CCL señalaron que, lograr las promesas anunciadas por el presidente, significará un gasto de S/ 60 mil millones, que representan el 10% del PBI y el 30% de las exportaciones totales del país este año.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte y Pedro Castillo: ¿En qué situación se encuentran las denuncias constitucionales en el Congreso?
- Pedro Castillo y un mensaje desconectado de la realidad: la victimización del presidente y su ausente autocrítica | ANÁLISIS
- Fiestas Patrias: 300 niños y adolescentes de todo el Perú dibujaron su amor por el país