ABP pide cambiar el sistema tributario y aumentar fiscalización
ABP pide cambiar el sistema tributario y aumentar fiscalización

El presidente de la Asociación de Bodegueros (ABP), Andrés Choy, manifestó que esperan medidas urgentes de parte del nuevo gobierno. En detalle, explicó que para el  se debe flexibilizar el sistema tributario, eliminar obstáculos regulatorios e incrementar la fiscalización del contrabando, pero a los grandes comercios.

 

MULTAS DESPROPORCIONADAS
Choy detalló que cerca del 40% de los bodegueros ha recibido algún tipo de sanción en el último año por las diversas instituciones, especialmente la Sunat, los municipios y Defensa Civil.  En ese sentido, consideró que dichas entidades son las que más afectan las operaciones de las bodegas en nuestro país.

El titular del ABP señaló que en materia tributaria aún no se tiene nada claro qué hará este nuevo gobierno, solo algunas declaraciones de las nuevas autoridades acerca de otorgar una mayor flexibilidad por parte de Sunat.

Asimismo, comentó que si bien la Sunat ya no cerrará bodegas, lo que es un gran avance, las bodegas infractoras tienen que pagar multas excesivas y desproporcionadas, que no se ajustan a la realidad del bodeguero.

Agregó que la mayoría de las cobranzas coactivas no son por tributos, sino por multas. “Estamos generando recaudación fiscal a través de multas y eso es una traba para la formalización”, acotó.

El presidente de la ABP comentó, además, que ya existe diálogo entre la Sunat y las bodegas. “Les hemos expuesto muchas de nuestras ideas, pero ahora falta que lo implementen”, indicó.

EXCESO DE BARRERAS BUROCRATICAS
La ABP manifestó que los bodegueros perciben que existe demasiado control y exceso de burocracia en torno a los municipios, así como exceso de tramitología.

“Existen una serie de trámites para abrir una bodega como por ejemplo: La licencia de funcionamiento, la licencia para anuncios publicitarios, tenemos otra para la venta de productos alcohólicos, certificado sanitario, y ahora otra para brindar servicios financieros, es decir, nos piden licencia para todo”, aseveró.

Agregó que muchas bodegas desean convertirse en corresponsales bancarios.  Sin embargo, la reglamentación crea obstáculos para la expansión de los agentes.  “Nos piden requisitos como si fuéramos una agencia bancaria”, detalló,

MAYOR FISCALIZACIÓN DEL CONTRABANDO
Choy manifestó que la ABP desea fomentar la formalidad en el mercado, pero que los productos de contrabando no lo permite. El titular considera necesario tener mayor fiscalización para evitar el problema.

Para finalizar, dijo que el Estado debe ser promotor de la formalización de estos pequeños negocios, generar un ambiente positivo y propicio para la creación y desarrollo de estas pequeñas unidades de negocio. 

DATO

► Según el estudio “Impacto Económico en Bodegas”, a nivel nacional existen 414 mil bodegas. De estos, más del 60% se encuentran en la informalidad.

Contenido sugerido

Contenido GEC