El peso argentino cerró nivelado el viernes con la participación de la banca oficial y con la ayuda de la debilidad del dólar a nivel global, mientras que las reservas del banco central (BCRA) mantienen su descenso diario frente a la crisis financiera y la incertidumbre política a menos de un mes de las elecciones presidenciales, dijeron operadores.
Los argentinos acudirán a las urnas el 27 de octubre, donde el presidente Mauricio Macri irá por la reelección, aunque sus chances quedaron muy recortadas tras la excelente primaria en agosto del opositor peronista Alberto Fernández. La recesión, alta inflación y aumento de pobreza encuadran la actual coyuntura.
► Apple eleva hasta un 10% producción de iPhone 11
►Nuevos iPhone de Apple muestran señales de mayor demanda
El peso mayorista apenas mejoró un 0,03%, a 57,73/57,75 por dólar, mientras que la moneda en la plaza informal cedió un 1,22%, a 60,75/61,25 unidades y en la operatoria de arbitrajes de activos para fugar divisas -conocida como ‘contado con liquidación’ (CCL)- promedió los 66,97 por dólar.
“En un día que aumentó el volumen operado en el mercado de cambios a 349 millones de dólares -un 22%-, el dólar mayorista no sufrió cambios respecto de ayer (jueves), en un día que se registraron ‘swaps cambiarios’ por 80 millones de la divisa para liquidar el próximo lunes y martes”, reportó Fernando Izzo, operador de Mercado de Cambios.
Un agente financiero privado acotó que en este clima de coberturas cambiarias, “también caen las reservas internacionales, una tendencia que se profundiza desde el resultado (electoral) de las primarias”.
El Gobierno argentino usó parte del primer desembolso del préstamo acordado el año pasado con el FMI para afrontar vencimientos de deuda, dijo el jueves a Reuters una fuente del Ministerio de Hacienda. En los últimos días se usaron unos 1.900 millones de dólares para afrontar diferentes vencimientos.
El riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan caía 26 unidades, a 2.164 puntos básicos (2003 GMT), y los bonos soberanos en la plaza extrabursátil aumentaron un 0,6% promedio.
A su vez, el índice bursátil S&P Merval ganó un 4,78%, a 31.816,5 unidades, contra una contracción el jueves y ante cinco ruedas previas con alzas. Las acciones energéticas y financiera concentran la atención, básicamente por el atractivo de cerrar el CCL como cobertura ante la devaluación del peso.