Las bolsas europeas vuelven este viernes a las pérdidas siguiendo la estela de caídas dejada por las bolsas asiáticas tras las ganancias obtenidas ayer jueves en respuesta al ataque llevado a cabo por Israel esta madrugada contra varios objetivos militares iraníes, lo que podría tener consecuencias para la economía global.
En la apertura, todas las bolsas caían más del 0,50 %, de manera que Milán cedía el 0,87 %; Madrid, el 0,79 %; París, el 0,64 %; Fráncfort, el 0,53 %, y Londres, el 0,49 %.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también se dejaba el 0,74 %.
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 2,66 % este viernes, arrastrado por la caída del sector de los semiconductores y el aumento de la preocupación por la crisis en Oriente Medio después de que Israel atacara con misiles a Irán, según medios estadounidenses, al igual que el selectivo más amplio Topix, que perdió el 1,91 %.
Wall Street cerró ayer jueves en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones, subió un 0,06 % con los inversores apostando por la cautela, mientras que el S&P 500 bajó un 0,22 % y el Nasdaq, un 0,52 %.
Israel ha lanzado la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán en represalia por el ataque sufrido el pasado sábado, según ha señalado un alto funcionario estadounidense a la cadena ABC, sin embargo la autoría no ha sido aún reconocida.
Tras el ataque, uno de los puntos de interés es el precio del petróleo que podría subir notablemente en el caso de que el conflicto se extienda.
A esta hora, el Brent, de referencia en Europa, avanza el 1,15 %, aunque ha llegado a subir hasta el 4 %, y se sitúa el precio del barril en 88,08 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE. UU., también avanza el 1,20 % hasta los 83,72 dólares el barril, antes de la apretura oficial del mercado.
Por su parte, el oro, uno de los activos refugios en tiempos de crisis, también sube el 0,22 % y el precio de la onza se encuentra en 2.403 dólares.
En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a largo plazo cae hasta el 2,450 %, mientras que el español también desciende hasta el 3,272 %.
El bitcoin, la criptomoneda más popular del mercado, sube con fuerza en los primeros compases de la sesión bursátil, en torno al 6 % y se sitúa en 64.731 dólares.
El euro, prácticamente estable con una subida del 0,03 %, se cambia a 1,064 dólares.
Contenido sugerido
Contenido GEC