El Banco Nacional Suizo aumentó inesperadamente las tasas de interés por primera vez desde 2007, alejándose de una batalla para domar una moneda más fuerte para centrarse en la inflación que amenaza con salirse de control.
Elevó su tasa de política en 50 puntos básicos a -0.25%, un movimiento dramático que hizo que el franco subiera más del 2% frente al euro, lo que trajo a la vista la paridad entre las dos monedas.
La decisión del BNS se produjo horas después de que la Reserva Federal aumentara su tasa clave en 75 puntos básicos. A medida que los responsables políticos suizos encabezados por el presidente Thomas Jordan se unieron al carro mundial del ajuste monetario, levantaron sus pronósticos de inflación y dijeron que podrían ser necesarios más aumentos de tasas.
“No excluimos más alzas de tasas, pero tampoco estamos en el negocio de la orientación a futuro”, dijo Jordan a Bloomberg cuando se le preguntó sobre el camino de las tasas. “No debemos subestimar el riesgo de una alta inflación”.
La apreciación del franco lo puso en camino a su mayor repunte desde enero de 2015, cuando el BNS eliminó su límite a la moneda. Al igual que con la sorpresa del jueves, esa también fue una decisión impactante.
El BNS ha luchado durante mucho tiempo contra la fortaleza del franco refugio, pero las últimas acciones marcan un giro importante. Si bien permanecerá “activo” en el mercado de divisas, el banco central no repitió su descripción de larga data del franco como “altamente valorado”.
El BNS también proporcionó una opción bidireccional para las intervenciones. No solo está listo para intervenir contra una apreciación excesiva, sino que también amenazó con vender el franco si se debilita. El BNS puede actuar en “ambas direcciones”, dijo Jordan.
“Han dado un giro completo en su política de gestión de divisas”, dijo Francesco Pesole, estratega de divisas de ING Groep NV, quien pronostica que el par euro-franco suizo se moverá tan bajo como 0,98 francos por euro en los próximos trimestres.
El franco estaba en 1.02072 a las 12:07 p.m. Hora de Zúrich, un 1,7% más en el día.
Reacción del mercado: SMI cae después de la sorpresa del BNS
La probabilidad de que el par cotice por debajo de la paridad en un mes ahora es del 19%, frente al 7% al cierre del miércoles, según los precios de las opciones compilados por Bloomberg. La última vez que tocó la paridad fue en marzo.
“Muchos inversores macro, incluyéndonos a nosotros mismos, ahora estarán mirando los largos del franco suizo en un mundo donde el BNS está subiendo las tasas y los riesgos de recesión global se están intensificando”, dijo Viraj Patel, estratega macro de Vanda Research. “No nos sorprendería si los próximos meses se trata de probar el umbral de dolor del BNS para un franco suizo más fuerte”.
La sorpresiva subida de tipos se produjo junto con un cambio en las perspectivas de inflación, que el BNS ve ahora en 2,8% este año, 1,9% en 2023 y 1,6% en 2024. Eso es considerablemente más alto que en marzo.
La decisión del jueves había dividido a inversores y economistas de antemano, con los mercados financieros descontando un aumento en la tasa principal, pero los pronosticadores no anticiparon ningún cambio.
Las acciones del BNS se adelantan a un aumento en la vecina zona del euro. El Banco Central Europeo, cuya postura el BNS ha tendido a seguir, solo comenzará el próximo mes, y otro seguirá en septiembre. Los operadores aumentaron las apuestas sobre los aumentos de tasas del BCE después del movimiento del BNS, lo que hizo caer los bonos de la zona del euro.
Eso es un dolor de cabeza para el BCE, que ya se vio obligado a celebrar una reunión de emergencia el miércoles debido a un salto en los rendimientos en algunos países de la zona del euro.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC