El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde.
El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde.
María José Gallo Gold

(Desde Toronto, Canadá) El Perú no debería sufrir una reducción de su calificación crediticia por parte de la agencia Moody's. Si la sufre será por una tendencia internacional más que por que la solvencia del país esté en problemas, afirmó Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (.

Velarde, quien participa del evento inPerú en Toronto, señaló que el Perú actualmente tiene una calificación relativamente alta en Moody's: "Standard & Poor´s califica al Perú con BBB+, pero la calificación de Moody's equivale a -A" e hizo ver que la agencia está rebajando varias calificaciones.

El vicepresidente de Moody´s Investor Services, Jaime Reusche, ha dicho que el uso de ahorros fiscales para enfrentar la reconstrucción post El Niño costero podría hacer que la perspectiva del país pase de "estable" a "negativa", pero desestimó que vaya a derivar en una degradación.

Para Velarde, no existe cuestionamientos serios a la solvencia del Perú. "Tenemos un espacio fiscal todavía amplio, la reducción del PBI es bastante baja, el ajuste que se dio en el cuarto trimestre del año pasado demostró que se tiene la capacidad para ajustar el gasto", dijo.

El presidente del BCR estimó que la inflación cerrará este año en un 2,3%.

La agencia Moody´s dijo que podría bajar la perspectiva que tiene sobre la economía peruana.
La agencia Moody´s dijo que podría bajar la perspectiva que tiene sobre la economía peruana.

DOLARIZACIÓN
Consultado por El Comercio sobre el informe del Fondo Monetario Internacional que señala que la dolarización de la economía sigue siendo una amenaza, Velarde dijo que sí es una vulnerabilidad tener empresas endeudadas en dólares cuando sus ingresos son en soles, pero descartó que el BCR vaya a tomar más medidas para revertir aún más la dolarización, pues tenemos un "límite nominal", advirtió.

"Lo que pasa es que los créditos están creciendo muy lentamente. Si hubiéramos tenido el dinamismo del crédito que teníamos hasta hace dos años, sencillamente como los créditos en dólares no puede crecer más en la banca sería cada vez mas el porcentaje en soles", afirmó.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS