El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,74 % ante la preocupación por la potencial inestabilidad económica global derivada del aumento de la tensión en Oriente Medio, un factor que se vio en parte compensado por la actual tendencia de debilidad del yen.
El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 290,75 puntos, hasta 39.232,80 enteros.
El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, cedió un 0,23 % o 6,44 puntos, hasta situarse en 2.753,20 unidades.
El parqué tokiota abrió fuertemente a la baja y llegó a caer más de un 1,7 % en la primera media hora de negociación, tocado por los temores sobre el impacto financiero de la escalada en Oriente Medio tras el ataque con drones y misiles perpetrado el fin de semana por Irán sobre Israel, que ha dicho que responderá ante tal suceso.
También fue un factor de peso la debilidad del mercado bursátil neoyorquino al cierre de la semana pasada.
Tokio comenzó a recortar pérdidas pasados los primeros compases de la negociación y se mantuvo estable en el segundo tramo, apoyado por la actual tendencia de debilidad del yen, que beneficia a los exportadores del país, que ven potenciadas sus remesas extranjeras.
El yen se movía en la franja media de las 153 unidades por dólar al cierre, mientras que el euro se movía en torno a los 164 yenes.
El ministro japonés de Finanzas, Shunichi Suzuki, reiteró hoy que el Gobierno sigue de cerca las fluctuaciones del yen y tomará las medidas necesarias para atajar movimientos indeseados.
Las empresas más negociadas del día cosecharon cierres mixtos.
El fabrican de equipos de análisis para semiconductores Lasertec, aglutinó el mayor volumen de operaciones y cayó un 2,58 %, mientras que la eléctrica Tokyo Electric Power (Tepco), segunda por transacciones, escaló un 5,82 % tras anunciar sus planes de comenzar hoy a cargar combustible en su central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, la mayor del mundo por capacidad, de cara a su reactivación.
El fabricante de chips Tokyo Electron cedió un 0,53 %, la empresa de ingeniería y electrónica Mitsubishi Heavy escaló un 1,65 % y la firma automotriz Toyota cerró plana.
En la sección principal, 910 empresas bajaron frente a 690 que subieron, mientras que 52 cerraron sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 3,98 billones de yenes (unos 24.300 millones de euros).
Contenido sugerido
Contenido GEC