El principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,35 % este jueves, encadenando su segunda sesión consecutiva de retroceso, después de que el yen tocara su nivel más bajo respecto al dólar en 34 años tras los últimos datos de inflación en EE.UU.
El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 139,18 puntos, hasta 39.442,63 enteros.
En cambio, el selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, subió un 0,15 % ó 4,17 puntos, hasta situarse en 2.746,96 unidades.
El parqué tokiota abrió a la baja y cayó momentáneamente hasta un 1,3 % en los primeros quinte minutos de negociación, después de que el yen sobrepasara la barrera de las 153 unidades por dólar tras publicarse el dato de inflación en Estados Unidos, mayor de lo esperado, disparando las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) decida mantener los tipos elevados de momento.
Los precios subieron un 3,5 % en marzo en EE.UU., un ritmo aún contundente, por lo que algunos analistas consideran que el banco central de ese país retrasará un recorte de tasas.
La reciente depreciación del yen, que no tocaba las 153 unidades con respecto a la divisa estadounidense desde hacía 34 años, ha venido provocando además un aumento de la vigilancia ante una posible intervención del Gobierno, que insistió hoy que no descarta ninguna opción para atajar movimientos indeseados de su moneda.
Si bien el Banco de Japón (BoJ) acometió recientemente su primera subida de tipos en 17 años, la tasa de referencia del 0,1 % se sitúa aún lejos de las de otras potencias y la entidad crediticia ha dicho que mantendrá una actitud acomodaticia por el momento.
Los valores más negociados de la jornada cerraron mixtos. El fabricante de equipos de análisis para semiconductores Lasertec, que aglutinó el mayor volumen de operaciones, bajó un 0,61 %, mientras que la firma de sistemas en chip Socionext, segunda por transacciones, subió un 4,13 %.
El fabricante de chips Tokyo Electron cedió un 0,94 % y, en contraste, la empresa automotriz Toyota, valor de mayor capitalización local, avanzó un 1,09 %.
En la sección principal, 697 empresas subieron frente a 893 que bajaron, mientras que 62 cerraron sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 4,13 billones de yenes (unos 25.120 millones de euros).
Contenido sugerido
Contenido GEC