Bolsa de Valores de Lima (BVL). (Foto: GEC)
Bolsa de Valores de Lima (BVL). (Foto: GEC)
/ LUCERO DEL CASTILLO
Redacción EC

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del lunes con ganancias por el buen desempeño de la gran mayoría de sus sectores, mientras los inversores se preparaban para una semana repleta de reuniones de los bancos centrales, con la posibilidad de una subida de de tasas gran magnitud en Estados Unidos.

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 0,53% hasta los 19.583,07 puntos.

MIRA | Julio Velarde: “a fines del próximo año estamos regresando al rango meta de inflación”

Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, ganó 0,26% y se colocó en 513,5 unidades.

Durante la sesión se cotizaron acciones de 66 empresas, de las cuales 24 subieron, 25 bajaron y 17 no registraron variación.

Los sectores que tuvieron ganancias fueron: financiero (1,72%), construcción (1,63%), industrial (1,55%), consumo (0,39%), servicios (0,12%) y electricidad (0,12%).

Por otro lado, el sector minero fue el único que presento pérdidas (-0,33%).

Entre las acciones locales que más subieron destacaron las de Cementos Pacasmayo (2,12%), Ferreycorp (1,38%), Credicorp (1,07%) y BCP (0,79%).

En contraste, los que cayeron son Andino Investment Holding (-15,09%), Austral Group (-9,63%), Aenza (-3,75) y Compañía de Mina Buenaventura (-3,44%).

A nivel regional

La mayoría de las monedas de América Latina registraban pérdidas el martes, en medio de un avance global del dólar, mientras que las bolsas de valores operaban dispar, con los mercados a la espera de la resolución que adopte la Reserva Federal de Estados Unidos tras su reunión de política monetaria de dos días que concluye el miércoles.

El dólar se mantenía el martes cerca de sus máximos de dos décadas frente a grandes divisas, ya que los inversores se mantenían firmes ante la expectativa de una nueva y agresiva alza de tasas de la Fed, que es el punto central de una semana repleta de reuniones de bancos centrales.

Los mercados han descontado totalmente otra subida de 75 puntos básicos, con una probabilidad de alrededor de un 15% de un aumento de un punto porcentual, según la herramienta Fedwatch de CME.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Qué es, quiénes serán los beneficiarios y cuál será el monto?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.