Bolsa de Valores de Lima termina la sesión del lunes con ganancias. (Foto: GEC)
Bolsa de Valores de Lima termina la sesión del lunes con ganancias. (Foto: GEC)
/ DAVID VEXELMAN
Redacción EC

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del lunes con ganancias por el buen desempeño de los sectores minería, financiero y consumo, en medio de un aumento de 4,6% que experimentó el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres.

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 2,18% hasta los 18.221.86 puntos.

Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, ganó 1,87% y se colocó en 468.52 unidades.

Durante la sesión se reportó un monto transado de S/ 259,7 millones en 354 operaciones. Además, se cotizaron acciones de 55 empresas, de las cuales 27 subieron, 10 bajaron y 18 no registraron variación.

Por sectores, los que tuvieron más ganancias fueron: financiero (3,60%), minería (2,90%) y consumo (0,47%). Mientras que terminaron en rojo industrial (-0,73%) y construcción (-0,60%). En tanto, servicios y electricidad no registraron cambios.

Entre las acciones locales que más subieron destacaron las de Volcan Compañía Minera (8,28%), HudBay Mineral (7,50%), Citigroup (5,89%), Sociedad Minera Cerro Verde (5,69%) y Minsur (4,17%).

En contraste, los que más cayeron son las de Corporación Aceros Arequipa (-3,37%), Cervecería San Juan (-3,33%), Empresa Agroindustrial Pomalca (-1,16%), Ferreycorp (-1,05%) y Cementos Pacasmayo (-0,55%).

El mercado peruano cerró en positivo gracias a la subida de los commodities. Hoy, el índice se apreció en 2,18%. La sesión fue de altos volúmenes”, dijo César Romero, jefe de investigación de Renta4 SAB.

A nivel global

Las acciones estadounidenses cayeron con fuerza en la última hora de negociación del lunes luego de la noticia de que Apple (AAPL) planea reducir las contrataciones y reducir el gasto el próximo año para prepararse para una posible recesión, apuntó el analista.

Bloomberg News informó que la desaceleración de las contrataciones y los recortes en los gastos se llevarán a cabo en ciertas divisiones y se derivarán de un movimiento para “ser más cuidadosos en tiempos de incertidumbre”, citando a personas familiarizadas con el asunto que pidieron permanecer en el anonimato. Las acciones de Apple cerraron con una caída del 2,1%.

El S&P 500 y el Nasdaq cayeron cada uno aproximadamente un 0,8%, mientras que el promedio industrial Dow Jones perdió más de 200 puntos, o un 0,7%. Antes del informe, los tres índices principales alcanzaron máximos de sesión de al menos el 1%. Durante la sesión los commodities continuaron positivos, con WTI cerrando 5% arriba.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más