Bolsa de Valores de Lima. (Foto: USI)
Bolsa de Valores de Lima. (Foto: USI)
Redacción EC

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del lunes con pérdidas, debido a la persistente inquietud de los inversores por la inflación estadounidense tras unos datos de empleo publicados la semana pasada, a los que se agregaron otras lecturas del sector de servicios que impulsaron al dólar.

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó en 1,25% con 22.059,03 puntos.

Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado se redujo en 1,88% y se colocó en 575,75 unidades.

Durante la sesión se cotizaron acciones de 61 empresas, de las cuales 17 subieron, 31 bajaron y 13 no registraron variación.

Todos los sectores presentaron pérdidas y fueron: financiero (-1,13%), consumo (-0,96%), servicios (-0,83%), eléctrico (-0,83%), industrial (-0,71%), minero (-0,68%) y construcción (-0,41%).

Entre las acciones locales que más subieron destacaron Cementos Pacasmayo (1,25%), Luz del Sur (1,16%) y Unacem (0,58%).

En contraste, los que cayeron son Corporación Aceros Arequipa (-6,25%), Ferreycorp (-1,32%) y Minsur (-0,27%).

A nivel regional

Los mercados de acciones y monedas de América Latina cerraron con pérdidas el lunes, debido a la persistente inquietud de los inversores por la inflación estadounidense tras unos datos de empleo publicados la semana pasada, a los que se agregaron otras lecturas del sector de servicios que impulsaron al dólar.

Según la Agencia Reuters, el sólido dato de empleo estadounidense publicado el viernes aún sacudía a los mercados al comienzo de la semana y debilitó las expectativas de una política monetaria menos agresiva de la Reserva Federal (Fed).

El dólar avanzó el lunes frente al euro, la libra y el yen, después de datos que mostraron que la actividad del sector de servicios de Estados Unidos tuvo una modesta recuperación en noviembre, lo que generó especulaciones de que la Reserva Federal podría no ser capaz de aplicar alzas de tasas menos agresivas en lo inmediato.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más