La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del martes con pérdidas en medio de un sombrío panorama para la economía mundial tras un negativo informe dado a conocer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que restó el apetito de los inversores por los activos de riesgo.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó en 0,51% con 19.829,88 puntos.
MIRA | FMI recorta perspectiva de crecimiento mundial para 2023 en medio de escenario adverso
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, cayó en 0.97% y se colocó en 519.96 unidades.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 54 empresas, de las cuales 13 subieron, 25 bajaron y 16 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron: construcción (1.29%), industrial (0.85%) y financiero (0.17%).
Por otro lado, el único sector que presentó pérdidas fue el minero (-0.01%). Los sectores que no presentaron variación fueron servicios y eléctrico.
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Cementos Pacasmayo (7.61%) y Luz del Sur (0.36%).
En contraste, los que cayeron son Pomalca (-5.08%), Compañía de Minas Buenaventura (-2.25%)y Minsur (-1.60%).
A nivel global
A nivel global, los precios del oro caen debido a la fortaleza del dólar y aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro, mientras se espera los datos de inflación de EE.UU. para el jueves. Entre los metales, la plata caía 1.6% y el platino un 1.1%.
Además, el FMI advirtió el martes sobre el aumento de los riesgos para la estabilidad financiera mundial, lo que eleva la posibilidad de una agitación desordenada, y señaló que los mercados emergentes y los inmobiliarios son particularmente vulnerables.
El organismo sostuvo que “nubes de tormenta” se ciernen sobre la economía global, incluida una inflación persistente, una desaceleración en China y la tensión constante por la guerra en Ucrania, lo que ha incrementado el riesgo de una recesión severa a niveles no vistos desde el inicio de la pandemia del COVID-19. “El medioambiente global es frágil con nubes de tormenta en el horizonte”, indicó el informe.