Bolsa de Valores de Lima.
Bolsa de Valores de Lima.
/ ARCHIVO
Redacción EC

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del miércoles con ganancias, después de que en horas de la mañana las acciones y los bonos soberanos en dólares cayeran por la coyuntura política. No obstante, en el trascurso del día el mercado local terminó subiendo, tras reducirse la inestabilidad política.

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 0,49% con 22.158,72 puntos.

Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado se elevó en 1,81% y se colocó en 585,95 unidades.

Durante la sesión se cotizaron acciones de 60 empresas, de las cuales 27 subieron, 13 bajaron y 20 no registraron variación.

Los sectores que presentaron ganancias fueron: consumo (3,08%) e industrial (0,70%).

Por otro lado, los sectores que tuvieron pérdidas fueron: servicios (-2,83%), eléctrico (-2,83%), financiero (-0,57%), minero (-0,50%), y construcción (-0,28%).

Entre las acciones locales que más subieron destacaron Alicorp (7,42%), Corporación Aceros Arequipa (2,22%) y Cementos Pacasmayo (1,25%).

En contraste, los que cayeron son Aenza (-7,69%) y Compañía de Minas Buenaventura (-3,00%).

César Romero, Jefe de investigación de Renta4 SAB, señala que luego de las noticias políticas del día, el mercado pese a toda la volatilidad termina cerrando positivo en el día. Se decidió paralizar la negociación luego del mensaje a la nación del expresidente Pedro Castillo, esto frenó las salidas producidas por el pánico de un auto golpe de estado. Antes del cierre natural de la negociación a las 4pm se reaperturó y los inversionistas decidieron depositar nuevamente su confianza en el mercado.

Asimismo, el tipo de cambio cae 0,33% conjuntamente por la mayor confianza en el mercado peruano, cerró en S/3,8224. En el lapso del día llegó a subir alrededor de 3%, durante el mediodía, antes del pronunciamiento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

A esta caída también se le atribuyó la caída de índice de dólar DXY en 0,38% durante el día. El BCR por su lado, contribuyó reduciendo la volatilidad vendiendo dólares en el día.

A nivel global

Las bolsas mundiales bajaban el miércoles y los bonos se mantenían firmes después de que un coro de banqueros de Wall Street advirtió sobre una probable recesión en el futuro, atenuando el optimismo sobre el cambio de la dura política cero-COVID en China.

Según la Agencia Reuters, ejecutivos de alto rango de Goldman Sachs, J.P. Morgan y Bank of America se mostraron pesimistas en sus comentarios del martes sobre las perspectivas económicas, lo que afectó al apetito por el riesgo en todo el mundo y provocó una nueva señal de recesión en los mercados de renta fija.

“Los rendimientos han acentuado su tendencia a la baja, lo que constituye una cierta novedad. En fases anteriores de aversión al riesgo, los bonos tendían a caer junto con las acciones, precisamente porque el ánimo de aversión al riesgo estaba impulsado por los temores sobre la inflación y la política monetaria”, dijo Giuseppe Sersale, gestor de fondos de Anthilia en Milán.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más