Bolsa de Valores de Lima (BVL) (Foto: GEC)
Bolsa de Valores de Lima (BVL) (Foto: GEC)
/ MARIO ZAPATA
Redacción EC

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del lunes con ganancias en medio de una menor aversión global al riesgo, luego que el Reino Unido dio marcha atrás en su plan de recortar la tasa más alta del impuesto sobre la renta, que había agitado a los mercados globales.

MIRA: Telefónica del Perú se acoge a régimen para pago de deuda a la Sunat por más de S/353 millones

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 2,15% hasta los 19.866,28 puntos.

Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, subió 1,92% y se colocó en 520,69 unidades.

Durante la sesión se cotizaron acciones de 55 empresas, de las cuales 25 subieron, 6 bajaron y 25 no registraron variación.

Los sectores que presentaron ganancias fueron: minero (4,10%), financiero (2,43%), industrial (1,70%), consumo (0,58%) y construcción (0,48%).

Por otro lado, los sectores que no presentaron variación fueron: servicios y eléctrico.

Entre las acciones locales que más subieron destacaron las de Compañía de Minas Buenaventura (4.68%), Ferreycorp (4,19%) e Inretail Perú Corp (2,26%). En contraste, los que cayeron son Sociedad Minera Corona (-5,51%), Pomalca (-2,74%) y Alicorp (-0,70%).

A nivel global

A nivel mundial, el último trimestre del año tenía un comienzo inestable el lunes, con las acciones mundiales cayendo a sus niveles más bajos desde finales de 2020, cuando la economía mundial aún se tambaleaba por la pandemia del COVID-19.

Según la agencia Reuters, los precios del petróleo subían casi un 4% luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, dijeron que considerarían reducir la producción, mientras que la libra esterlina se recuperaba después de que el gobierno del Reino Unido dijo que revertiría un controvertido recorte de impuestos que había sacudido a los mercados británicos.

Pero la confianza de los mercados seguía siendo frágil ante la preocupación de que las agresivas subidas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos aumenten el riesgo de recesión mundial.

VIDEO RECOMENDADO

Fin al uso obligatorio de mascarilla en Perú: desde cuándo, en qué lugares y qué se sabe sobre esta medida
Es oficial, el Ministerio de Salud anunció el fin del uso obligatorio de las mascarillas, excepto en los hospitales, en el transporte público y para las personas que presenten síntomas de contagio de COVID-19. ¿Dónde y cuándo serán exigibles? Conoce todos los detalles.