Bolsa de Valores de Lima. (Foto: Jesús Salcedo / GEC)
Bolsa de Valores de Lima. (Foto: Jesús Salcedo / GEC)
/ JESUS SAUCEDO
Redacción EC

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión de lunes con pérdidas en medio de una aversión global al riesgo y política monetaria más restrictiva.

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó en 1,24% hasta los 18.685,83 puntos.

Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, cayó 0,95% y se colocó en 489,93 unidades.

Durante la sesión se cotizaron acciones de 53 empresas, de las cuales 13 subieron, 31 bajaron y 9 no registraron variación.

Los sectores que presentaron ganancias fueron: consumo con 0,06% y minero con 0,07%.

Por otro lado, los sectores que cayeron fueron: financiero (-3,51%), construcción (-1,01%), industriales (-0,69%), servicios (-0,35%) y eléctrico (-0,35%).

Entre las acciones locales que más subieron destacaron las de Empresa Siderúrgica del Perú (2,74%), Inretail Perú (0,38%) y Sociedad Minera Cerro Verde (0,07%).

En contraste, los que cayeron son Cementos Pacasmayo (-10,66%), Credicorp (-4,26%), BCP (-2,00%) y Aceros Arequipa (-1,46%).

A nivel regional

Los mercados de monedas y acciones de América Latina exhibían importantes desvalorizaciones en las primeras horas del lunes, debido a que la mayor aversión global al riesgo por los vientos de recesión empujaban a los inversores a migrar hacia el activo de refugio favorito, el dólar.

La atención de los agentes estará centrada en las señales que resulten de próximas intervenciones de funcionarios de la Reserva Federal en torno a qué viene después del incremento de 75 puntos base en las tasas de interés del organismo la semana pasada.

La decisión de la Fed estuvo acompañado por sus pares del Reino Unido, Suecia, Suiza, Noruega y Taiwán, que también incrementaron el costo referencial del dinero.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más