Bolsa de Valores de Lima terminó la jornada en rojo. (Foto: GEC)
Bolsa de Valores de Lima terminó la jornada en rojo. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del miércoles en terreno negativo por el mal desempeño de todos sus sectores, debido a persistentes preocupaciones de una recesión global.

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó en 1,27% hasta los 18.060.26 puntos.

Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, retrocedió en 1,01% y se colocó en 473.39 unidades.

Durante la sesión se reportó un monto transado de S/ 26.6 millones en 285 operaciones. Además, se cotizaron acciones de 55 empresas, de las cuales 14 subieron, 24 bajaron y 17 no registraron variación.

Por sectores, los que tuvieron más pérdidas fueron: consumo (-1,16%), industrial (-1,15%), financiero (-1,11%), minería (-0,68%), construcción (-0,79%), servicios (-0,47%) y electricidad (-0,47%).

Entre las acciones locales que más cayeron están las de HudBay Mineral (-7,50%), Banco de Crédito del Perú (-6,96%), Minsur (-5,92%), Trevali Mining Corporation (-4,48%) y Sociedad Minera Cerro Verde (-3,92%).

En contraste, los que más subieron destacaron Enel Generación Piura (27,13%), Empresa Agroindustrial Pomalca (4,10%) y Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston (0,50%).

El mercado peruano cerró a la baja junto con una caída consecutiva de los commodities, a diferencia de las principales plazas desarrolladas y latinoamericanas”, dijo César Romero, jefe de investigación de Renta4 SAB.

A nivel global

Las acciones estadounidenses subieron el miércoles por la tarde para cerrar un día agitado en verde, aunque el riesgo de una recesión siguió siendo una prioridad para muchos inversores, apuntó el analista.

El S&P 500 avanzó por tercera sesión consecutiva, cerrando al alza un 0,4% en 3.845,08. El Dow Jones Industrial Average ganó 70 puntos, o un 0,2%, y el Nasdaq Composite subió un 0,4% para llegar a 11,361.85.

Los movimientos se produjeron después de que las minutas de la Reserva Federal reafirmaran que el banco central seguía centrado en endurecer la política monetaria según fuera necesario para reducir la inflación. Más temprano el miércoles, los nuevos datos pintaron una imagen mixta sobre el estado actual de la economía”, indicó Romero.

Agregó que las ofertas de trabajo superaron las expectativas con casi 11,3 millones en mayo, lo que apunta a una tensión persistente en el mercado laboral y a la continua escasez de mano de obra en relación con las vacantes. Por otra parte, el índice de servicios del Institute for Supply Management, observado de cerca, cayó al nivel más bajo desde mayo de 2020 en junio.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más