(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Agencia Reuters

La bolsa española cotizaban a la zaga respecto a unos que abrieron sin tendencia clara en las primeras operaciones del lunes, por la incertidumbre sobre la crisis y la advertencia sobre ganancias futuras de Siemens Gamesa.

El IBEX español caía un 0,7% a las 0716 GMT, mientras que el índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,1%, manteniéndose cerca de los máximos en cuatro meses que alcanzó la semana pasada al disminuir las preocupaciones políticas gracias a unas mejores perspectivas de crecimiento global.

El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, envió una carta al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en la que no responde a su ultimátum sobre si declaró la independencia, insistiendo en su exigencia de abrir una negociación para abordar el conflicto independentista en Cataluña.

Los papeles de los La Caixa, Bankia y BBVA estaban entre los más castigados, cayendo todos más de un 1%, mientras que Siemens Gamesa lideraba las perdidas en Madrid, con un desplome de más de un 6% después de revisar a la baja sus previsiones el viernes.

En el STOXX, ConvaTec lideraba las caídas con un declive de un 14,4% después de que la empresa británica de tecnología médica recortó sus perspectivas de crecimiento de los ingresos ordinarios anuales debido a problemas de abastecimiento durante el tercer trimestre.

Sin embargo, un aumento de los precios de los metales y el crudo sostenían el mercado, impulsando a las acciones de grandes grupos de minería como Glencore, Rio Tinto y BHP, que subían más de un 2%.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC