Las bolsas europeas han abierto la sesión de este jueves con subidas superiores al 0,30 % impulsadas por las subidas registradas por los mercados asiáticos y pendientes de los resultados empresariales, así como de la situación geopolítica.
En la apertura, la bolsa que más subía era la de Madrid, el 0,52 %, seguida de Londres, con el 0,40 %, Milán, con el 0,31 % y París y Fráncfort, ambas con el 0,23 %.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también sube el 0,51 %.
En Asia, la Bolsa de Tokio cerró este jueves con una subida del 0,31 % de su principal indicador, el Nikkei, animado por la caza de gangas, sobre todo entre los valores relacionados con los chips, tras las últimas tres sesiones de pérdidas, mientras el Topix, selectivo más amplio que reúne a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, sumó un 0,54 %.
Wall Street cerro ayer miércoles en rojo, y el Dow Jones de Industriales perdió el 0,12 %, el S&P 500, el 0,58 % y el Nasdaq, el 1,5 %.
La Reserva Federal (Fed) estadounidense previó este miércoles que la inflación se mantendrá estable sin grandes cambios en el futuro, lo que refuerza la previsión -materializada en las últimas semanas por los datos económicos de Estados Unidos- de que la bajada de tipos de interés llevará más tiempo de lo previsto.
La organización apuntó en su Libro Beige que el incremento de los precios ha sido de media modesto, al mismo ritmo prácticamente que el registrado en su último informe, de principios de marzo.
La jornada de hoy en EE. UU. estará marcada por la publicación del panorama de negocios de la Fed de Filadelfia de abril y las peticiones iniciales de subsidio por desempleo.
A falta de una agenda macroeconómica con datos de interés, los inversores centrarán su atención en los resultados trimestrales que vayan publicando las compañías cotizadas, destacando en la bolsa española los de Bankinter.
La entidad obtuvo un beneficio neto de 200,8 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 8,7 % más que un año antes, impulsado por el incremento de los ingresos y a pesar del impacto del impuesto extraordinario a la banca, de 95 millones frente a los 77 millones del año pasado.
En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a diez años baja hasta el 2,434 %, mientras que el español también desciende hasta el 3,264 %.
El oro sube pero se encuentra por debajo de los 2.400 dólares, en concreto en 2,394,4 dólares.
Por su parte, el petróleo Brent, de referencia en Europa, registra una leve alza del 0,16 % y el precio del barril se sitúa por debajo de los 88 dólares, en 87,44 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., también avanza un escaso 0,05 % hasta los 82,72 dólares el barril.
El bitcoin, la criptomoneda más popular del mercado, cae un 4,27 % hasta los 61.168 dólares.
El euro se aprecia el 0,12 % y se cambia a 1,068 dólares.