La Bolsa de Valores de Lima (BVL) abrió mixto la jornada de este miércoles, en medio de un contexto de incertidumbre electoral tras la finalización del conteo de votos aunque se espera un último pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para conocer al ganador oficial de los comicios.
A las 10:37 a.m., el indicador S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa, caía un -0,13% al anotar 19.177,02 puntos, mientras que el índice S&P/BVL Perú Selectivo, donde se cotizan las acciones de mayor liquidez y capitalización, ganaba un 0,32% hasta los 507,27 enteros.
El sector financiero, clave en la BVL, lideraba las pérdidas de la plaza limeña con un retroceso de -1,45%. En verde operaban los sectores construcción (2,85%) e industrial (1,86%).
Las acciones que presentaban los mayores avances eran las de Aenza (ex Graña y Montero) con un repunte de 19,66%, un día después de conocerse que una oferta pública de adquisición (OPA) por parte del fondo de inversión IG4 Capital para obtener al menos el 25% de participación en la firma constructora.
Al otro lado de la tabla se ubicaban los papeles de Aceros Arequipa (-5,56%), Unacam (-3,13%), Trevali (-2,75%), El Brocal (-2,41%) y Credicorp (-1,74%).
Al 100% de las actas procesadas y contabilizadas, Pedro Castillo de Perú Libre ha obtenido el 50,125% de las preferencias, con una ventaja superior a los 40.000 votos frente a Keiko Fujimori de Fuerza Popular que obtuvo un 49,875%.
Sin embargo, la proclamación del futuro presidente de la República podría dilatarse ante la impugnación de votos realizados y pedidos de nulidad por parte de ambos partidos políticos.
El JNE tiene la última palabra y deberá emitir un pronunciamiento en cuanto finalice la revisión de actas que presentan supuestas irregularidades.