(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Agencia Reuters

La operó con pérdidas moderadas el lunes, en medio de un retroceso por toma de ganancias de algunas empresas mineras y del sector financiero, luego de fuertes incrementos anotados en sesiones anteriores.

El índice selectivo de la bolsa peruana cerró la jornada con una baja de 0,19% a 528,14 puntos, tras una sesión marcada por un volumen acotado de operaciones y por transacciones de institucionales que influenciaron en el mercado.

En tanto, el índice general cedió un 0,45% a 20.548,08 puntos, devolviendo buena parte de los avances de la jornada anterior.

En los negocios del día destacó el subíndice de , que retrocedió un 0,65%, en medio del declive de los precios de metales como el oro y el en el mercado internacional, que fueron considerados como un ajuste habitual del mercado. El metal rojo se recuperó más tarde el lunes, al cerrar el día con una ligera alza de 0,1%.

Entre los lastres principales para la plaza local figuran las acciones de Buenaventura, que cayeron 3,77%, a S/14,3, y los títulos de la minera Trevali, que descendieron un 1,59%, a US$1,24.

El sector financiero declinó un 0,88%, afectado por las acciones del holding Credicorp, que bajaron 1,21%, a US$220,3.

El descenso de la bolsa limeña fue limitado en parte por el desempeño de la minera Volcan, cuyos papeles subieron un 2,2%, a S/1,39.

Las bajas respondieron en su mayoría a correcciones técnicas, ya que se considera que las valorizaciones se mantienen altas en general, al igual que los precios de los metales que Perú exporta y las cotizaciones en Nueva York, el mercado de referencia para la plaza limeña, dijeron operadores.

Lea más noticias de Economía en...