La Bolsa de Valores de Lima cerró estable el lunes. (Foto: USI)
La Bolsa de Valores de Lima cerró estable el lunes. (Foto: USI)
Redacción EC

El 2018 ha sido un año "muy volátil" para la bolsa local, siendo octubre el mes que habría registrado el peor desempeño del año, señaló Marco Antonio Zaldívar, presidente del directorio de la

"Hay salida de inversionistas y se van deshaciendo los ETFs peruanos y obligan a vender compañías peruanas. Por otro lado, los peruanos todavía son cautos en comprar. Estamos en un proceso volátil, octubre, ha sido bastante malo en rentabilidad", dijo Zaldívar. 

Las , explicó, son el principal factor que afecta el desempeño de la bolsa local, explicado por la caída en el precio de los commodities y el freno de las exportaciones tradicionales peruanas. 

El ejecutivo de la BVL resaltó que el menor precio de los metales ha hecho que se espere que la balanza comercial en el 2018 cierre hasta US$1.000 millones por debajo de su meta. 

En esa línea, dijo que los inversores ya no ven "el efecto de confrontación" en el ámbito político, por lo que el ruido político no figura como un factor que afecte la bolsa local. 

"Lo principal es lo externo, lo de afuera [las tensiones comerciales] es algo muy grande. En la bolsa ya no se ve el efecto de confrontación, pero sí en el avance de proyectos o el crecimiento de la economía", añadió. 

Contenido sugerido

Contenido GEC