El cobre perdía un 1,9% en la Bolsa de Metales de Londres. (Foto: Reuters)
El cobre perdía un 1,9% en la Bolsa de Metales de Londres. (Foto: Reuters)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El aluminio cayó a su nivel más bajo en casi ocho semanas este miércoles, ya que la caída de los precios del carbón térmico alivió las preocupaciones sobre la oferta, con descensos también para el cobre.

A las 1140 GMT, el aluminio tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 4,6% a US$2.697 la tonelada a mínimos desde el 3 de septiembre.

El cobre, por su parte, perdía un 1,9% a US$9.603 la tonelada en la LME.

Los precios del carbón cayeron a su nivel más bajo en más de un mes luego de que el planificador estatal de China pidió a las principales provincias productoras del insumo que investiguen y regulen los sitios de almacenamiento ilegal y que tomen medidas enérgicas contra el acaparamiento.

La fundición de aluminio consume mucha energía y hasta el 40% de los costos de producción del metal en China se pueden atribuir a la energía.

Una crisis de energía en el gigante asiático ha apuntalado los precios del aluminio. El desplome de los precios que se veía el miércoles se podía atribuir al escrutinio del mercado del carbón, según el analista de Commerzbank, Daniel Briesemann.

La escasez mundial de magnesio, un ingrediente clave en las aleaciones de aluminio, agrava las preocupaciones. Analistas advierten que eso podría resultar en la destrucción de la demanda de aluminio liviano utilizado en automóviles y latas.

Las existencias de aluminio en depósitos supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái están en máximos desde principios de julio, en 269.582 toneladas, lo que afecta los precios.