El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en abril abrió este jueves con una caída del 6,8% después de que Estados Unidos haya prohibido viajar desde Europa por un mes tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud de declarar el brote de coronavirus como una pandemia.
A las 09:15 hora local (13:15 GMT) el barril cotizaba a US$30,73 en la Bolsa Mercantil de Nueva York tras perder US$2,25.
- Mincetur instalará un comité para reducir efectos del aislamiento de extranjeros en el sector turismo
- Coronavirus en Perú: CCL insta a la calma ante compra masiva en supermercados
Tanto el WTI como el barril Brent han bajado aproximadamente un 50% desde los máximos alcanzados en enero y tuvieron su mayor caída el pasado lunes en un día desde la Guerra del Golfo de 1991, en el marco de una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.
Los mercados van a la baja después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijese anoche que su país suspenderá todos los viajes desde Europa al presentar medidas para contener la epidemia de coronavirus.
La prohibición de viajar, que excluye a Gran Bretaña, afectará a las aerolíneas estadounidenses de forma "extremadamente dura", dijo su asociación en una nota.
La Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han recortado las previsiones de demanda de petróleo debido al brote de coronavirus y ahora esperan que la demanda se contraiga este trimestre.
Aún así, los datos semanales sobre los inventarios de Estados Unidos mostraron efectos mínimos de la pandemia de coronavirus hasta el momento. Las existencias de crudo aumentaron en 7,7 millones de barriles, pero los inventarios de gasolina y diésel cayeron bruscamente, ya que las operaciones de refinación se mantienen en niveles estacionalmente bajos.