La Bolsa de Valores de Lima (BVL) no ha sido ajena a las pérdidas que se registran en todo el mundo tras los temores de los inversionistas por los efectos del coronavirus en la economía y luego de que el Gobierno confirmara que ya son 22 los casos de infectados por COVID-19 en el país.
A las 11:01 a.m (hora local), el índice general registraba una pérdida de 9,02% o 1.541,99 puntos a 15.552,32 enteros, en comparación con los 17.094,31 del cierre del miércoles.
- Bolsas mundiales se desploman en todo el mundo por efecto coronavirus y miedo en los mercados
- Dólar en Perú salta a S/3,54 tras medidas del Ejecutivo para contener la propagación del coronavirus
La BVL se vio forzada a paralizar las operaciones en el mercado bursátil luego de que el referido índice abriera con una caída 7,97%, en línea con los descensos a nivel global.
“A las 09:18 a.m. de hoy se suspendió la negociación de la rueda de bolsa, debido a un descenso abrupto de las bolsas mundiales. Esto ha generado que el índice local S&P/BVL General descienda en 7,97%”, refirió la bolsa limeña en un comunicado.
El índice selectivo, donde se cotizan las acciones de mayor liquidez, retrocedía un 8,68% a 411,15 puntos. Los sectores que más pérdidas registraban eran el minero y financiero.
Las medidas decretadas en diversos países del mundo no han logrado disipar las dudas de los inversionistas, quienes temen que el impacto del coronavirus en la economía global sea mayor al esperado.
A nivel local, el Gobierno anunció el miércoles una serie de medidas para contenter y prevenir la expansión del COVID-19. Se destinará US$265 millones para la adquisición de equipos médicos, contratación de personal, kits de higiene para los colegios, entre otros.
Asimismo, se aplazó el inicio del año escolar hasta el 30 de marzo y se decretó el aislamiento domiciliario para aquellas personas que provengan de España, Francia, Italia y China.
El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este jueves que ya son 22 los casos de coronavirus en el país, lo que ha elevado nuevamente las preocupaciones en los mercados. El dólar interbancario, otro de los afectados, alcanzaba una cotización récord de S/3,55 a media sesión.