Apenas se conoció a primeras horas de la mañana del viernes la confirmación del primer caso de coronavirus en el Perú, la cotización del tipo de cambio no tardó en reaccionar.
Al inicio de la jornada, el precio del dólar saltó a S/3,47, llegó a un máximo de S/3,48 minutos después y cerró en S/3,472 en el mercado interbancario. Se trató de una subida de 0,20% en comparación con los S/3,465 del jueves, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
- Moody’s: Coronavirus afectará crecimiento en muchos países hasta el segundo trimestre de 2020
- Tipo de cambio cerró la semana en S/3,472 tras confirmarse la llegada del coronavirus a Perú
Para frenar mayores avances en la jornada, el BCR intervino dos veces a través de swaps cambiarios a dos meses por S/300 millones. Pese a ello, el tipo de cambio terminó la semana en su mayor nivel desde marzo del 2016, cuando llegó a S/3,494.
Para Luis Eduardo Falen, analista senior de Intéligo SAB, el primer caso de coronavirus en el Perú generó un efecto considerable en la cotización del sol peruano, ante el riesgo de que la demanda interna sea impactada por una mayor expansión del COVID-19, lo que terminaría perjudicando la afluencia de personas a negocios locales.
“Por ejemplo, si una familia deja de salir, por temor a contagiarse, a centros comerciales, cines o restaurantes, va a impactar en el consumo, que es la cuenta más importante del PBI”, explicó.
Además, consideró que la cotización del billete verde seguirá al alza en función a los reportes de nuevos casos de coronavirus tanto en el mundo como en el ámbito local –que afecten los patrones de consumo de los peruanos–.
“Este año, empezamos en casi S/3,30 y con todo lo que ha pasado el tipo de cambio, si el fin de semana se presentan más casos a escala local e internacional, es probable que ya esté rondando los S/3,50 hacia la siguiente semana”, agregó Falen.
En lo que va del año, el tipo de cambio acumula un alza de 4,77%, según el BCR.
BOLSA TAMBIÉN INFECTADA
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) finalizó la sesión bursátil de este viernes en terreno negativo, marcada también por el reporte del primer caso de coronavirus, pero en menor medida que su efecto en el tipo de cambio, según Marco Contreras, jefe de Análisis de Kallpa SAB.
“En la semana, la bolsa local ha ido más de la mano del mercado internacional que de factores locales. El S&P (índice Standard & Poor’s 500) en ese período tuvo un comportamiento similar”, dijo en la misma línea Falen.
El viernes, el índice general de la BVL culminó con una caída de 2,31% a 18.285,59 puntos, mientras que el índice selectivo –donde se cotizan las acciones más líquidas de la bolsa– cerró con un descenso de 3,08% a 479,95 enteros.
Las acciones que más cayeron fueron las de los sectores industriales (-2,59%), mineros (-2,34%) y financieras (-2,18%).
“El sector financiero es el que cae más rápido, es un termómetro de cómo va la economía en general, sobre todo consumo e inversión privada”, dijo Contreras.
Falen recalcó que el sector construcción también se verá impactado por una potencial expansión del coronavirus.