El tipo de cambio operaba al alza el martes en Argentina, en una jornada en que los activos del país cotizaban con ligera disparidad por la notoria prudencia de los inversores de cara al futuro inmediato de la economía, en un mercado atento al nuevo canje de deuda que encara el Gobierno para quitar presión sobre la moneda doméstica.
Esta transacción servirá para convertir letras en pesos y otras en la misma moneda ajustadas por inflación (CER), en bonos soberanos en dólares bajo legislación local al 2030 (-AL30-) y 2035 (-AL35-).
La cautela interna se centra en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de facilidades extendidas, ante un economía en recesión por tercer año consecutivo, golpeada particularmente en 2020 por el COVID-19.
En un evento virtual con empresarios, el ministro de Economía Martín Guzmán viene de afirmar que “encontramos posible firmar un programa (con el FMI) en marzo-abril”, aunque advirtió que “no hay que atarse a un tiempo determinado” y se está avanzando “a paso firme, más que rápido”.
La deuda pública extrabursátil promediaba una caída del 0,2%, con un riesgo país del banco JP.Morgan que subía dos unidades, a 1.371 puntos básicos hacia las 12.40 hora local (1540 GMT).
“A estos niveles los bonos soberanos en dólares siguen exhibiendo bajas paridades, lo que refleja la cautela de los inversores ante el estatus de desequilibrios macroeconómicos y fiscales que se mantienen presentes a nivel doméstico. Mientras tanto, el foco de los inversores seguirá en la evolución de las conversaciones con el FMI”, dijo el agente de liquidación y compensación Puente.
Agregó que “para la rueda de hoy (martes) específicamente, el Tesoro estará licitando la conversión de ciertos títulos en pesos a bonos soberanos en dólares bajo ley local. Además, en la tarde, la atención estará centrada en el dato de inflación de noviembre, el cual se espera que refleje cierto grado de desaceleración respecto a meses anteriores”.
En el mercado cambiario, el precio del dólar subía 0,1% en la plaza mayorista, a 82,53/82,54 pesos, donde el banco central intervenía para controlar la liquidez a favor de sus golpeadas reservas, las que en las últimas cuatro rondas se incrementaron US$ 145 millones.
El “dólar blue”, por su parte, operaba estable a 151 pesos en el mercado informal.
Mientras que en plazas alternativas, el dólar se apreciaba a 144 pesos en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL), y a 141,7 unidades en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE).
De otro lado, el índice S&P Merval de Buenos Aires ganaba un leve 0,1% de manera selectiva, a 53.066,21 unidades con recorte de liquidez, luego de anotar una pérdida del 1,47% en la sesión previa en línea con el contexto internacional.