El tipo de cambio subía el jueves en Argentina en medio de la desconfianza que producen los números de la economía, que impulsaba a los ahorristas a reacomodar sus carteras.
El Gobierno reportó esta semana una histórica caída en el PBI del 19,1% y un aumento en la tasa de desempleo al 13,1%, en ambos casos en el segundo trimestre, lo que se agrega a las dudas por la alta inflación y a mayores trabas impuestas en la plaza cambiaria.
Luego de reestructurar unos US$ 100.000 millones con acreedores internos y externos, el Gobierno del país austral está negociando otra millonaria deuda de unos US$ 44.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de una economía en recesión, fuertemente golpeada por el COVID-19.
El organismo multinacional mantiene un “diálogo muy fluido y constructivo” con las autoridades argentinas y está trabajando en un plan para una visita de su personal a principios de octubre, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, en una reunión informativa regular el jueves en Washington.
El “mínimo histórico de la inversión condiciona la recuperación post pandemia (...) la tasa de inversión cayó a niveles récord históricos durante el segundo trimestre de 2020, tan solo un 9,5% del ya muy deprimido PBI” dijo la consultora Invenómica.
“La caída persistente y profunda del PBI argentino no es consecuencia exclusiva de la pandemia, sino que es también el resultado de un largo proceso de deterioro de la dinámica ahorro-inversión-crecimiento que adolece la Argentina”, agregó.
En la plaza mayorista, el dólar subía 0,09% a 75,77/75,78 pesos argentinos. Mientras que el “dólar blue” registraba una fuerte alza de 1,36% y cotizaba en un precio récord de 147 pesos, dejando una brecha del 93,98% contra el tipo de cambio oficial.
“La brecha cambiaria es un problema y buscamos reducirla sin devaluación”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en declaraciones al medio Infobae, cuando el presidente Alberto Fernández insistió el miércoles en un acto público que “tenemos que acostumbrarnos a ahorrar en pesos”.
“Mientras no se tenga un rumbo definido en la economía y el Gobierno cree las condiciones para estabilizar a los mercados, el dólar es casi el único refugio que se tiene. Por eso, no sorprenden las devaluaciones de cada día”, dijo un agente de mesa de la banca extranjera.
También los ahorristas pueden hacerse de dólares mediante el Mercado Abierto Electrónico (Dólar MEP), donde el peso ganaba un 2,7% a 131,1 por dólar, y en la bolsa con el ‘Contado con Liquidación’ (CCL), el que se apreciaba el 6,1% a 140,1 unidades.
Operadores no descartaban que el BCRA estuviera interviniendo en el mercado con la venta de bonos para ayudar a bajar la brecha cambiaria, y por ese motivo la recuperación de la moneda local en el MEP y en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).