El "dólar blue" subía marginalmente a 138 pesos argentinos este jueves. (Foto: AFP)
El "dólar blue" subía marginalmente a 138 pesos argentinos este jueves. (Foto: AFP)
Redacción EC

El tipo de cambio oficial en operaba al alza el jueves en una jornada en que los inversores aguardan el resultado de un gigantesco canje de deuda soberana que cierra el viernes y que servirá como vara para conocer el interés y la confianza de ahorristas externos hacia el país sudamericano.

Al mismo tiempo, la gestión del presidente Alberto Fernández tiene abierto otro canje de bonos bajo legislación nacional, con vencimiento el 15 de septiembre.

Argentina inició formalmente el miércoles conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar un nuevo programa crediticio, luego de que el fallido plan cerrado hace dos años no lograra evitar una honda crisis económica.

Se tiene “una plaza muy limitada, (y) el mercado se encuentra en medio del proceso de aceptación del canje de la deuda. En este marco, tanto los bonos soberanos como las acciones presentan movimientos mixtos”, sostuvo la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI).

En la plaza mayorista, el precio del dólar anotaba una subida de 0,11% hasta 73,93/73,94 pesos argentinos bajo la regulación del banco central.

El llamado “dólar blue” subía marginalmente a 138 pesos argentinos en el segmento informal; mientras que el bursátil “contado con liquidación” (CCL) ganaba posiciones a 126,2 por pesos, contra un previo promedio de 130 unidades por cada dólar.

De otro lado, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires aumentaba un ligero 0,28%, a 45.961,5 unidades, luego de acumular una caída del 4% en las anteriores cuatro sesiones bursátiles.