La plaza financiera argentina operó este jueves en el marco de una operatoria reducida de negocios en general a la espera del inicio de cotización de los nuevos bonos involucrados en el reciente canje de deuda en moneda extranjera por unos US$65.000 millones.
El dólar en la franja mayorista de cambios se apreció un 0,09% a un valor piso récord de 74,38 pesos argentinos, con regulación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para abstener la demanda de dólares.
Operadores estiman que la autoridad monetaria se desprendió de unos US$200 millones en los últimos tres días de negocios.
Por otra parte, el dólar en la plaza informal o “dólar blue” subió a 134 pesos, y el denominado ‘contado con liquidación’ (CCL) promedió las 125 unidades.
Los bonos en el mercado extrabursátil concluyeron equilibrados por la ausencia mayoritaria de negocios dado el canje de deuda en marcha, con un riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan que subía 40 unidades a 2.164 puntos a las 17:00 hora local (2000 GMT).
Analistas dicen que los actuales valores de los nuevos bonos muestran un rendimiento promedio del 11%, pero que no son de referencia dada la baja liquidez, en tanto que el riesgo país podría caer unos 1.000 puntos con la nueva conformación.
“Debemos aguardar a que el mercado de los nuevos bonos comience a tomar mayor volumen, aunque (...) nos acercamos al rendimiento de la curva ‘CCC’ (clasificación de nota) y aún la relación riesgo retorno luce atractiva”, reportó la consultora Delphos Investment.
“Más allá de las primeras indicaciones del ¨when and if¨ (mercado gris), los bonos siguen sin presentar movimientos relevantes ya que recién cuando se acrediten los nuevos títulos del canje podrán reanudar una normalidad en la operatoria”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.
Analistas y operadores coinciden en señalar que se esperan indicios sobre el futuro de la economía doméstica, la cual se encuentra en una larga recesión y con alta inflación.
“Como consecuencia del COVID-19 y la paralización de actividades generada por la cuarentena, la economía experimentó un fuerte retroceso en el primer semestre de 2020”, dijo Víctor Beker, director de el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano
El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires concluyó con una leve mejora del 0,17%, a un cierre provisorio de 44.800,06 unidades, tras caer un 4,2% en la dos ruedas anteriores..
“El difícil contexto económico, con los actuales desequilibrios y la falta de un plan o un horizonte de mediano plazo hace presión a la baja en las acciones de las empresas”, estimó la correduría Portfolio Personal Inversiones.
El Gobierno argentino dispuso la emisión de una Letra del Tesoro por unos 168 millones de dólares a ser colocada de forma directa a la empresa China Machinery Engineering Argentina, involucrada en el proyecto ferroviario denominado Belgrano Cargas.