El tipo de cambio oficial subía el martes en Argentina en una jornada en que los activos locales operaban dispares por la desconfianza en la economía generaba coberturas en acciones, mayormente del rubro exportador, y un desarme de posiciones en títulos públicos, cuando el Gobierno espera lograr un buen resultado con el debut de su bono atado al tipo de cambio.
La tercera economía de Latinoamérica sufre su tercer año recesivo, con pérdidas de reservas, alta inflación, aumento de la pobreza y del desempleo, en un cuadro agravado por la pandemia del coronavirus.
“La incertidumbre [en la plaza financiera] es elevada ante un clima político tenso, una economía golpeada y mayores restricciones [cambiarias]”, dijo Javier Rava, director de Rava Bursátil, que señaló que el mercado sigue “a la espera de cómo puedan desarrollarse las negociaciones con el FMI”.
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribó el martes a Argentina y se reunirá a partir de la tarde con funcionarios del Gobierno para conocer sus planes después de que el país solicitó un nuevo programa con el organismo.
Argentina, que hace unas semanas terminó un proceso de reestructuración de su deuda con acreedores privados por más de US$100.000 millones, busca ahora renegociar un acuerdo con el organismo firmado en 2018 y que implicó desembolsos por unos US$44.000 millones.
En la plaza mayorista, el precio del dólar subía 0,11% a 77,10/77,12 pesos, con la participación del banco central que el jueves anunció que dejará mover el valor del peso bajo una flotación administrada para adecuar los niveles acorde a las necesidades de la coyuntura, tras mayores controles sobre el denominado ‘cepo cambiario’.
La consultora Ecolatina reportó que “los nuevos controles [cambiarios] impactan de manera directa sobre el normal funcionamiento de la actividad económica, especialmente aquellos vinculados con la venta de divisas para la cancelación de deudas financieras de las grandes empresas. Sin embargo, la escasez de dólares podría agravarse en el futuro en lugar de relajarse”.
En el mercado informal, el “dólar blue” subía 1,32% el martes a un nuevo piso histórico por la cobertura de posiciones que genera el control cambiaria que impone el banco central (BCRA), dijeron operadores.
Agregaron que en un contexto de moderada liquidez, la moneda por fuera del sistema formal se ubicaba a 148/152 pesos argentinos por cada dólar.
En tanto, en la bolsa el “Contado con Liquidación” se transaba al récord de 151,6 pesos por dólar y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el “dólar MEP” se ubicaba a 141,2 unidades.